Main logo

OMS sigue en contra de que la vacunación covid sea obligatoria

Defiende la importancia de que las personas sean vacunadas, pero no aprueba que la aplicación de vacunas covid sea obligatoria en ningún país

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchos países del mundo, como México, están viendo un incremento de contagios por coronavirus y gran parte de las personas se están viendo afectadas directamente por la infección debido a que tienen un sistema inmune débil o padecen otras enfermedades que les incrementan su riesgo de un padecimiento severo. Sin embargo, a pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado en contra de que la aplicación de vacunas covid sea obligatoria.

Se sabe que vacunando a la mayoría de la población se puede generar una protección contra el virus en los demás individuos y que entre más personas reciban la inyección, el panorama será mejor, pero… ¿Por qué la OMS no quiere que el mandato deba ser cumplido por todos?

¿La aplicación de vacunas covid tendría que ser obligatoria? Hay quien no lo piensa así

De acuerdo con EFE, La OMS defiende la importancia de que las personas sean vacunadas, pero no aprueba que la aplicación de vacunas covid sea obligatoria en ningún país. La declaración, según este medio, se da luego de que varias naciones estén considerando imponer su obligatoriedad.

“Estamos en contra de cualquier vacuna obligatoria, pero debe explicársele a la gente cómo funcionan las inyecciones, y la importancia que tienen. Son unas de las herramientas que tenemos en nuestras manos para combatir la emergencia sanitaria”, dijo la portadora de la organización, Fadela Chaib.

Los especialistas de la OMS han repetido en varias ocasiones durante este año que la aplicación de vacunas covid por sí sola no basta para una protección total contra el coronavirus y que para detener la propagación de los contagios, también se debe recurrir a la continuación de las medidas a mencionadas en el pasado (lavado constante de manos, uso de cubrebocas, sana distancia…).

¿En qué países es obligatoria la aplicación de vacunas covid?

Reuters informa que algunos países, como los siguientes, tienen mandatos de vacunación:

+ Australia: las vacunas son obligatorias para los empleados de atención a los adultos mayores con alto riesgo en los hoteles de cuarentena y para los trabajadores. También es obligatoria para los atletas paralímpicos.

+ Gran Bretaña: la aplicación de vacunas covid será obligatoria para los trabajadores a domicilio a partir de octubre y los que quieran asistir a clubes nocturnos o a lugares concurridos, deberán presentar a la entrada un comprobante de vacunación completa a partir de los últimos días de septiembre.

+ Francia: El parlamento francés aprobó el 2 de agosto un proyecto de ley que va a hacer que aplicación de vacunas covid sea obligatoria para los trabajadores de la salud, así como que exista un pase de salud reforzado en muchos sitios sociales.

Viendo la cantidad de contagios que se están presentando y conociendo las complicaciones que tienen muchas personas luego de ser infectadas, ¿consideras que la aplicación de vacunas covid debería ser obligatoria o que la postura de la OMS es la correcta?

(Con información de EFE y Reuters)