Main logo

OMS señala desventajas de confinamiento: "escuelas no deberían cerrar"

Dado que se han presentado eventos adversos durante el confinamiento, el cierre de escuelas debería ser el último recurso, detalla la OMS Europa

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una medida de prevención del coronavirus propuesta por los organismos de salud es el confinamiento, pero de acuerdo con el director de la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Hans Kluge, esto no sería tan recomendado.

Kluge explica que salud y educación van de la mano y que al escuchar los testimonios de los jóvenes europeos que han visto afectada su vida y su aprendizaje por la pandemia, le queda claro que las escuelas deben mantenerse abiertas.

Puedes leer: Claustrofobia por cuarentena: ¿Qué es y cómo soportarla?

¿Por qué la OMS Europa desaconseja el confinamiento?

El pasado 20 de noviembre, la oficina regional de la OMS en Europa consultó con estudiantes, oficiales de salud pública, científicos y elementos del gobierno para conseguir sugerencias sobre la escolarización durante la pandemia.

Resulta importante incluir a los alumnos en las decisiones sobre su educación, explica este organismo

A pesar de que se pueda pensar lo contrario, indica la OMS Europa, los colegios no son espacios que impulsen la covid-19 y dado que se han presentado eventos adversos durante el confinamiento, el cierre de escuelas debería ser el último recurso.

“Los niños tienen diferentes experiencias de aprendizaje en casa. Algunos disfrutan de una mayor autonomía, pero muchos hablan del impacto negativo en su aprendizaje y vida social”, menciona la OMS Europa.

El confinamiento puede parecer una buena idea por el distanciamiento entre personas, pero en el caso de Daria, una joven de Rumania, le ha parecido imposible de tolerar:

“Para mí ha sido muy difícil de tolerar. Dejé de percibir y entender el material. Estábamos encerrados en nuestras casas, donde no todos tienen el material necesario para las lecciones y no todos los profesores saben cómo funcionan determinados programas, hay algunos que tampoco quieren indagar más al respecto. Ahora, en general, nada más estamos llevando nuestras materias del programa y no tenemos tiempo para nuestros hobbies. Aprender se ha vuelto muy complicado”, confesó Daria para la OMS Europa.

También te puede interesar: Confinamiento agravó síntomas en dos de cada tres casos de Parkinson

La oficina regional de la OMS en Europa detalla que la educación y la salud están conectadas y que el cierre de escuelas tiene un impacto negativo que es muy claro en la salud de los jóvenes, particularmente en su bienestar social y emocional, su educación y desarrollo.

“Solía juntarme con mis amigos después de la escuela y esto ahorita es imposible. Solíamos convivir muchas horas al día y esto ya no se puede. Extraño la parte social de la escuela. La falta de conexión puede causar muchos problemas. En general creo que es muy difícil para los profesores y para nosotros también”, lamentó Pietro, de Italia para la OMS Europa.

El confinamiento no solo nos cuida y refuerza la sana distancia entre las personas, sino que también estaría afectando a la población, dificultando actividades que serían llevadas a cabo con normalidad si no hubiera una pandemia.

“Escuchar las historias de los jóvenes de nuestra región que han visto volteada de cabeza sus vidas y su aprendizaje en medio de la pandemia recalca la razón por la que las escuelas deben mantenerse abiertas. Ellos son nuestro futuro”, concluyó el doctor Kluge.

¿Qué opinas sobre estas declaraciones sobre el confinamiento?