Main logo

OMS reduce sus tiempos de cuarentena para variante ómicron

No todos podrán recortar la cuarentena, indica la OMS, pues este periodo podría subir a 10 días en lugares donde el acceso a las pruebas sea más complicado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por medio de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que redujo el tiempo de cuarentena a siete días con la variante ómicron, pues se han presentado muchos casos, pero han sido leves. La noticia se dio a conocer el 17 de febrero y aquí te contamos lo que dijo la OMS al respecto.

Reducen tiempo de cuarentena para ómicron: las razones

A pesar de que la OMS sigue recomendando una cuarentena de 14 días para los contactos con enfermos de coronavirus en lugares con alta incidencia de la emergencia sanitaria, redujo el tiempo de confinamiento para ómicron a siete días. ¿Cuál fue la razón?.

EFE indica que la cuarentena podrá reducirse a 7 días en contactos que no presenten síntomas y hayan dado negativo en la prueba de PCR o la de antígenos.

No todos podrán recortar el tiempo de cuarentena por ómicron, indica la OMS, pues este periodo podría subir a 10 días en lugares donde el acceso a las pruebas sea más complicado, siempre que el contacto no muestre síntomas.

La OMS sigue recomendando que los contactos lleven cubrebocas durante dos semanas cuando interactúen con otras personas, tanto en espacios interiores como en exteriores. También sugiere seguir con otras medidas preventivas, como: 

  • distanciamiento físico

  • apropiada ventilación de los espacios

  • higiene de manos frecuente durante esas dos semanas

  • nuevas pruebas, si existe la posibilidad, en caso de que se empiece a desarrollar síntomas.

“Cualquier interrupción del rastreo de contactos o acortamiento de la duración de la cuarentena incrementará el riesgo de transmisión posterior y debe sopesarse con la capacidad de atención médica, la inmunidad de la población y prioridades socioeconómicas”, menciona la OMS.

Además, agrega que, en el contexto de ómicron, la priorización para la identificación y el seguimiento de los contactos debe continuar dándose en su nivel más alto por el riesgo de infectarse o propagar el virus, cuidando así las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y a sus cuidadores.

(Con información de EFE)