Main logo

OMS añade vacuna Valneva a su lista de recomendaciones contra covid-19

Esto es lo que debes saber sobre la vacuna Valneva contra coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna Valneva (VLA2001) se unió a la cartera de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus.

Se trata de una inyección purificada que tiene un adyuvante (sustancia que incrementa o modula la respuesta inmune) con el virus SARS-CoV-2 completo, aunque inactivo.

Valneva, que lleva el nombre de la compañía desarrolladora con sede en Francia, también recibió “luz verde” por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esto es lo que debes saber.

Vacuna Valneva (VLA2001): lo que debes saber

Fue el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) el que avaló el uso de la vacuna Valneva (VLA2001) en personas de 18 a 50 años mediante un par de dosis administradas por vía intramuscular.

Cabe destacar que todavía no se sabe mucho sobre su eficacia en personas menores de 18 o mayores de 50 años.

En su comunicado de recomendaciones para la vacuna Valneva (VLA2001), OMS señala que, al igual que en las otras vacunas, se le deberá dar prioridad a adultos mayores, personas inmunocomprometidas y personal de salud.

La vacuna Valneva (VLA2001) está recomendada para mujeres embarazadas debido a que cada vez hay más datos que indican un buen perfil por parte de la inyección en este grupo de población.

De acuerdo con la OMS, la vía de administración de la vacuna Valneva (VLA2001) es de dos dosis intramusculares de 0.5 ml cada una. Se sugiere administrar la segunda dosis por lo menos 28 días después de la primera.

La OMS resalta que todavía no se conoce la eficacia de la vacuna Valneva (VLA2001) para prevenir la transmisión del coronavirus. Por ello, a pesar de ser aplicada, se deberá seguir con las medidas de prevención:

  • sana distancia
  • uso de cubrebocas
  • evitar aglomeraciones
  • ventilar bien espacios
  • estornudo de etiqueta