Main logo

OMS recomienda no pedir prueba de vacunación a viajeros entrantes

La covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia mundial; fue la sexta vez que se reúne el Comité de Emergencias de la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 14 de enero se reunió el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por petición del director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para discutir sobre la situación de la pandemia en el mundo, los nuevos brotes que se están presentando y las vacunas que se tienen en la actualidad contra la infección de covid.

Fue la sexta vez que se reúne dicho comité sobre covid-19 y esto fue lo que pidieron los especialistas de la OMS.

Puedes leer: Infección de covid generaría inmunidad, pero...

“La covid sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia mundial”

Durante la reunión sobre la infección de covid, las nuevas cepas y la importancia de las vacunas, el Comité de Emergencias de la OMS recomendó a las naciones no pedirle a los viajeros entrantes una prueba de vacunación, ya que todavía no se conoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión y existe una disponibilidad muy limitada de dichas inyecciones.

Además, se recomienda que los países implementen medidas coordinadas que se encuentren basadas en evidencia para viajar con seguridad y que compartan las experiencias y las mejores prácticas que aprendieron a la OMS.

“Solo hay una manera de salir de esta tormenta y esa es compartiendo las herramientas que tenemos y comprometiéndonos a usarlas todos juntos. El comité hizo un llamado para que los países mejoren la capacidad nacional de secuenciación con la finalidad de que a medida que el virus muta, podamos monitorear de manera efectiva y responder a los nuevos retos que se puedan presentar”, mencionó el doctor Tedros.

También te puede interesar: Diseñan aerosol nasal que previene infección por covid-19 en hurones

OMS actualiza orientaciones para proteger mejor a las personas en centros de atención

El doctor Tedros apunta que el que las personas se encuentren aisladas en centros de atención representa un impacto negativo en su salud físico y mental, por lo que durante la junta del Comité de Emergencias se mencionó la actualización de las orientaciones para proteger mejor a los individuos presentes en los centros de atención.

"La guía tiene como finalidad evitar que la covid-19 ingrese a las instalaciones y garantizar que nuestros seres queridos permanezcan a salvo”, concluyó Tedros