Main logo

OMS recomienda la vacuna de Pfizer para menores de 12 años

Los expertos puntualizan que se debe aplicar un dosis reducida de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacunación sigue demostrando ser la mejor forma de evitar una enfermedad grave por covid-19 y ahora, el comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años.

(Foto: Freepik) 

¿Qué significa una dosis reducida? Los expertos señalaron que la dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años.

También resaltaron que los niños de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

Dosis reducida de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años 

Aunque los expertos recomiendan aplicar una dosis reducida de la vacuna Pfizer a niños de 5 a 11 años, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) acordó en su última reunión también recomendar que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.

(Foto: Freepik) 

Desde la OMS instaron a los países con cobertura de la vacuna más baja a que se centren primero en aumentarla en los grupos de más riesgo antes de ofrecerla a los de menos riesgo.

En países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo, la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad.

¿Por qué deben vacunarse los niños contra covid-19?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los niños y todos los adolescentes pueden vacunarse contra el covid-19.

Cabe recordar que los niños tienen las mismas probabilidades de infectarse por covid-19 que los adultos, y pueden:

  • Enfermarse gravemente a causa del covid-19
  • Sufrir complicaciones de salud a corto y largo plazo a causa del coronavirus 
  • Propagar el covid-19 a otras personas, incluso en la casa y la escuela

(Foto: Pixabay) 

Hasta mediados de octubre del 2021, los niños de 5 a 11 años han experimentado más de 8 300 hospitalizaciones por covid-19 en Estados Unidos y casi 100 muertes. De hecho, el covid-19 grave es ya una de las 10 causas principales de muerte en niños de 5 a 11 años.

Por ello, los CDC recomiendan que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra el covid para ayudar a protegerse de la enfermedad grave. 

Producción de vacunas garantiza el suministro global  

El SAGE calificó de "anuncios positivos" las previsiones de producción de dosis para este año y considera que debería garantizar el suministro de vacunas a nivel global.

"El número de dosis mensuales previstas es suficiente para cubrir los distintos escenarios de cobertura de los distintos países, incluidas las dosis de refuerzo", señaló en rueda de prensa virtual la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O''Brien.

(Foto: Pexels) 

O''Brien matizó no obstante que eso solo será posible en caso de que la distribución de vacunas deje de ser "desigual" y no se repitan las limitaciones de suministro.

La cobertura en 34 países es todavía inferior al 10 % de la población total, mientras que en 86 se sitúa alrededor del 40 %, debido a la acumulación de dosis producida el año pasado por algunos países, recordó la experta de la OMS.

https://www.sumedico.com/trivias/cuales-son-las-peores-pandemias-de-la-historia/340711