Main logo

OMS recibe recomendación de cómo debe usarse la vacuna de Moderna

¿Se recomienda que las mujeres embarazadas reciban la vacuna? ¿Se debe suspender la lactancia una vez puesta la vacuna de Moderna? ¿Qué tan eficaz es la vacuna?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los grupos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio a la OMS una serie de recomendaciones para el uso de la vacuna de Moderna, que debe ser administrada en un par de dosis con 28 días de diferencia.

Una de las ideas que se tenían era que se administrara una dosis y se reservara la segunda para vacunar a la mayor cantidad de personas, pero en palabras de los asesores de la OMS, esto no es recomendado.

La vacuna de Moderna fue autorizada para uso de emergencia por la Food and Drug Administration(FDA) el pasado 18 de diciembre. En México todavía no recibe esta autorización.

¿Qué recomiendan los especialistas para la vacuna de Moderna?

Puedes leer: Moderna necesita más niños para los ensayos de su vacuna covid

Vacuna de Moderna: ¿Qué sí y qué no hacer?

Los asesores de la OMS desaconsejan poner solo una dosis con la finalidad de que más personas sean protegidas con la vacuna de Moderna, en especial en las naciones y zonas que tienen una elevada tasa de infecciones.

Además, indican que solo en caso de que sea muy necesario, el intervalo entre ambas dosis puede extenderse hasta 42 días.

“La vacuna de Moderna debe ser únicamente administrada en zonas donde se puedan tratar de inmediato reacciones alérgicas severas, que se han llegado a ver en pocas ocasiones”, indica EFE.

Personas embarazadas no deberían recibir vacuna de moderna

El grupo asesor de la OMS indica que dado el mecanismo que usa esta vacuna para crear inmunidad es improbable que sea un riesgo en caso de lactancia, pero que aun así no debería ser administrada en personas embarazadas, a menos de que el beneficio supere al riesgo, por ejemplo, cuando se trate de una mujer embarazada que padezca una enfermedad crónica peligrosa y que esté en peligro en caso de infectarse o sea una trabajadora de salud.

“Si bien se recomienda la vacunación para los adultos mayores debido al alto riesgo de coronavirus grave y fallecimiento, las personas de la tercera edad que sean muy frágiles y tengan una esperanza de vida prevista de menos de 3 meses deben evaluarse individualmente”, apunta la OMS.

La Organización Mundial de la Salud agrega que se le puede poner la vacuna de Moderna a personas que hayan tenido la infección en el pasado y que en el caso de las embarazadas, actualmente no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación.

También te puede interesar: Doctor desarrolla alergia severa luego de recibir la vacuna de Moderna

Si la persona tiene diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar, hepática o renal, asma, infecciones crónicas estables y controladas, no debería tener problemas al ponerse la vacuna de moderna, ya que la OMS apunta que la vacuna es segura y eficaz en personas con estos padecimientos, los cuales son considerados factores de riesgo de covid grave.

“Si se comienza 14 días después de la primera dosis, la vacuna de moderna tiene una eficacia demostrada de aproximadamente el 92%”, concluye la OMS.

(Con información de EFE)