Main logo

OMS realiza junta de emergencia para discutir viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud convocó una junta de emergencia para discutir el brote actual de viruela del mono; casos en Reino Unido se han duplicado

Escrito en ESPECIALIDADES el

El jueves 19 de mayo se informaron dos casos nuevos de viruela del mono en el Reino Unido, lo que incrementó la cantidad total a 9, pero las autoridades sanitarias de la isla detallaron que el número se había más que duplicado el viernes a 20, por lo que existe el temor de que este virus se esté propagando sin control en tierras británicas.

Fue el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, quien confirmó en sus redes sociales el descubrimiento de otros 11 casos de viruela del mono el viernes.

Las autoridades de salud de Reino Unido fueron convocados a una sesión extraordinaria para discutir el brote actual de viruela del mono y la Organización Mundial de la Salud decidió hacer lo mismo.

Viruela del mono ya espanta a los especialistas

De acuerdo con The Telegraph, se piensa que los principales temas de conversación van a girar en torno a las formas de propagación del virus de la viruela del mono, la prevalencia inusualmente alta en hombres bisexuales y homosexuales y también la situación de las vacunas.

Hasta el momento se sabe que los síntomas de la viruela del mono generalmente empiezan después de un periodo de 5 a 21 días

¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la viruela del mono es una enfermedad viral extraña pero potencialmente severa que generalmente inicia con un padecimiento similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, detallan los centros. Esta enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero provoca una infección más leve.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la viruela del mono se transmite entre personas por contacto cercano con gotitas respiratorias, lesiones, fluidos corporales y materiales contaminados, como la ropa de cama.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser:

  • escalofríos
  • fiebre
  • dolor de cabeza y muscular
  • dolor de espalda
  • glándulas inflamadas
  • escalofríos
  • fatiga

Después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Imagen: Cleveland Clinic

¿La viruela del mono es letal?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%.