Main logo

OMS prevé vacuna de covid para 2021 y pide equidad en la distribución

María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud ha dicho que ve factible que la vacuna contra la covid-19 llegue a principios del año 2021.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuándo estará la vacuna de covid? Es una de las preguntas más frecuentes en el contexto de la pandemia pues hasta el momento no existe cura ni tratamiento específico para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Conforme datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna para covid-19 estaría lista para el año 2021, ¿por qué?

Te recomendamos: Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

Vacuna de covid llegaría a principios de 2021 según la OMS, estos son los retos

María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud ha dicho que ve factible que la vacuna contra la covid-19 llegue a principios del año 2021 y pidió que su fabricación y distribución sea con equidad:

“La fecha sería a principios del próximo año. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón”.

Neria también señaló que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para hacerse con vacunas, aunque no solo podrá beneficiar a los países que “hayan pagado”:

“Y todo esto, generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas”.

Si bien el desarrollo de la vacuna es fundamental, la equidad en los procesos de fabricación y distribución es muy importante, al respecto la Organización de las Naciones Unidas (UN) informó durante el mes de mayo que los 194 países miembros de la OMS pasaron por un consenso la resolución de los principales retos en ante la pandemia:

- Intensificación de los esfuerzos para controlar la pandemia

- Acceso a vacunas para toda la población

- Tratamientos accesibles

- Evaluación de la pandemia de manera global tanto de la UN como de los países.

Lo anterior representaría una resolución histórica en la promoción del acceso universal a diagnósticos, vacunas, terapias y otras tecnologías de salud para enfrentar el virus.

Vacunación, equidad y el vaticinio de una catástrofe global

La vacunación o inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles y hasta el momento, la tasa mundial de cobertura de la vacunación se mantiene en el 86% según la OMS y en los últimos años no se han registrado cambios significativos:

“Si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar 1.5 millones de muertes”.

Por otro lado, José Ramón Acosta, recientemente electo como miembro del Comité Internacional de Bioética de UN ha advertido que la seguridad nacional en materia de salud es básicamente débil en todo el mundo:

“Es una crónica de algo que estaba anunciado. Desde hace algunos años, los modelos de pronóstico vaticinaban eventos catastróficos de alcance global, se hablaba, incluso, de la posibilidad de epidemias de carácter global”.

¿Qué es la equidad? Como apunta también la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la equidad en salud es un componente esencial de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre grupos de personas debido a sus circunstancias económicas, sociales, demográficas o geográficas:

“Equidad: Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables”.

La pregunta sería, ¿cuántas muertes se evitarían con la vacuna de covid?, considerando los retos de una cobertura vacunal a nivel mundial en el marco de la equidad.

 

También te sugerimos: Identifican la enzima sin la que el coronavirus no puede vivir

¿Esperar "lo peor"?

Respecto a un rebrote global, Neria también dijo que espeta no se produzca y que, al oficializarse la epidemia en China, en el resto del mundo solamente había 80 casos confirmados y ninguna muerte:

“Esperar lo peor para que luego sea lo mejor”.

Finalmente, cabe subrayar el apunte de la OPS respecto a la equidad en salud:

“La equidad en salud enfatiza que la mayoría de las diferencias en el estado y los resultados de salud entre grupos no son el resultado de diferencias biológicas, sino que resultan de procesos sociales y económicos que crean y recrean diferencias en el acceso a la salud”.