Main logo

OMS pide prepararse desde ahora para eventual siguiente pandemia

La 73ª reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 14 de noviembre

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo protegerse del coronavirus? La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para la Asamblea Mundial de la Salud, en donde se abordará la covid-19, una infección que, en palabras de la OMS, debe concientizar a la población para que se prepare para una eventual siguiente pandemia.

Mediante un comunicado de prensa, el máximo organismo mundial de la salud mandó tres mensajes a la población y aquí te decimos cuáles son.

¿Cómo protegerse del coronavirus?: OMS manda mensajes a la población

1) Se puede derrotar a la covid-19 con ciencia: Aunque se trata de una crisis mundial, la OMS informa que muchos países y ciudades han logrado controlar o prevenir la transmisión con un enfoque integral basado en pruebas. “El Acelerador de acceso a herramientas covid-19 (ACT)  está brindando resultados reales”, mencionó la OMS.

2) No se deben olvidar los objetivos críticos de salud: para protegerse del coronavirus, la OMS indica que la pandemia actual sirve como un recordatorio aleccionador de que la salud es la base de tres pilares fundamentales: la estabilidad social, económica y política.

3) Debemos prepararnos para una eventual siguiente pandemia: Si algo ha enseñado la pandemia actual, es que los países deben estar preparados para cualquier emergencia sanitaria. Por ello, la OMS menciona que la Asamblea Mundial de la Salud considerará un proyecto de resolución que fortalece la “preparación de los Estados Miembros para emergencias de salud, como el covid-19, mediante un cumplimiento más estricto del Reglamento Sanitario Internacional (2005)”.

Esta resolución sugiere a la comunidad sanitaria mundial a garantizar que todos los países estén mejor equipados para detectar y responder a los casos de coronavirus y otras enfermedades infecciosas peligrosas que se puedan llegar a presentar.



Si bien una nueva pandemia es posible, la OMS indica que no es un hecho, por lo que hay que estar preparados, cuidar el medio ambiente y respetar las medidas sanitarias, pues estas, informó hace unos días la epidemióloga de la organización María Van Kerkhove, también protegen a la gente contra la influenza.

La 73ª reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 14 de noviembre