Main logo

OMS pide acabar con el estigma de la depresión

El primer paso para tratarla es reconocer que se padece, luego es necesario buscar apoyo e iniciar el tratamiento adecuado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con motivo del día mundial de la salud mental, que se celebra el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a la sociedad para acabar con la estigmatización que rodea a la depresión y otros trastornos mentales, al tiempo que ha manifestado  la necesidad de mejorar el acceso a tratamientos para dichas patologías.

Ya que, en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, trastorno mental que altera la vida de quienes la padecen, debido a la estigmatización que la rodea, lo que ocasiona que muchas veces los afectados no reconozcan su enfermedad ni busquen tratamiento.

La depresión a diferencia de las variaciones del estado de ánimo, se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, que puede durar de dos a más semanas, e interfiere con las actividades laborales, escolares o domésticas. Ya que quien la padece manifiesta no tener ánimo de realizar su vida con normalidad.

Aunque existen tratamientos psicosociales y farmacológicos eficaces, la OMS indica que para resolver la depresión "es fundamental la participación activa de las personas que la sufren y sus allegados". Esto debido a que el primer paso consiste en reconocer la depresión y buscar apoyo, ya que cuanto antes empiece el tratamiento, mayor será su eficacia.

Asimismo, Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, comentó: "disponemos de tratamientos eficaces para la depresión, lamentablemente, sólo la mitad de las personas reciben la atención que necesitan. De hecho, en muchos países esa cifra es inferior al 10 por ciento”

El problema de la estigmatización afecta más de lo que pareciera, un estudio reciente respaldado por la OMS reveló que en promedio alrededor del 5% de las personas residentes en cualquier comunidad del mundo han padecido depresión, este último año.

Como resultado de interacciones complejas, entre factores sociales psicológicos y biológicos, se encuentra la depresión.

Ya que hay relacion entre la depresión y la salud física, por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, la pueden causar o viceversa.

Aunado a esto se encuentra que en el mundo reporta la OMS que una de cada cinco mujeres sufren depresión post parto.

En cuanto a circunstancias económicas, el desempleo, los desastres o los conflictos, aumentan el riesgo de padecer éste trastorno, o incluso en el peor de los caso llevar al suicidio cuando se agrava y no es  tratada, informó la OMS.

Acciones

El día mundial de la salud mental, fue iniciada su celebración en 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental, como método para concientizar a la población sobre los problemas de salud mental y fomentar un debate abierto sobre los trastornos mentales, así como convocar a la inversión en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

La OMS actualmente se suma al esfuerzo, orientando y ayudando a los gobiernos para que incluyan tratamientos para combatir la depresión, en paquetes básicos de atención sanitaria.

Esto mediante el “Programa de acción para superar la brecha en salud mental” (mhGAP), en donde principalmente se capacita a profesionales de sanidad en países de bajos ingresos para que identifiquen los trastornos mentales y proporcionen una atención psicosocial y medicación adecuada. (Con información de Europa.press)