Main logo

OMS pide a madres a continuar con lactancia aun si tienen covid-19

Los beneficios de la lactancia materna son diversos. Para comenzar, el contacto piel con piel ayuda al desarrollo del bebé, por lo cual no debe interrumpirse.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han hecho un llamamiento a los gobiernos para proteger y promover el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado en medio de la pandemia, a partir de un contundente lema: “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”.

En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS instó durante una conferencia de prensa a que las madres sigan dando pecho a sus bebés, aunque estén infectadas con covid-19:

“La OMS recomienda que las madres con sospechas o confirmación de la covid-19 sean animadas de igual forma que todas las otras madres a iniciar o continuar con la lactancia”.

Te recomendamos: ¿Cuánta fruta deshidratada puedo comer?

¿Se recomienda la lactancia durante la pandemia?

Al respecto, información de Unicef indica que las pruebas recientes están profundamente a favor de la lactancia materna aún durante el brote de la enfermedad pandémica causada por el nuevo coronavirus.

Los beneficios de la lactancia materna exclusiva son diversos, para comenzar, el contacto piel con piel ayuda en el desarrollo del bebé, por lo cual no debe ser interrumpida pues hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la enfermedad a través de la leche materna ni de la lactancia. Otros beneficios son:

- Contiene anticuerpos beneficiosos que protegen a los bebés contra infecciones.

- Los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la covid-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

De los beneficios, Adhanom Ghebreyesus también dijo:

“Los muchos beneficios de dar pecho a los bebés recién nacidos y los niños sobrepasan por mucho los riesgos potenciales de infecciones por covid-19”.

Por lo anterior se recomienda que, si los bebés tienen una edad de seis meses o más, debe ser alimentado exclusivamente de leche materna y después de esta edad, continuar con la leche materna y con alimentos complementarios saludables.

¿Cómo amamantar de forma segura durante la pandemia?

Al igual que la OMS, Unicef subraya que se debe mantener la lactancia materna ante la sospecha o diagnóstico positivo de covid-19 pero con las precauciones debidas como son:

1. Llevar mascarilla o cubrebocas

2. Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con base de alcohol, antes y después de tocar a tu bebé.

3. Limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto.

¿Cuándo lavarse el pecho? Solamente se necesitará lavar el pecho en caso de haber tosido sobre él. De no ser así, no es necesario lavarlo para alimentar a los bebés.

¿Qué hacer si te sientes muy enferma para dar pecho?

La recomendación es intentar siempre proporcionar leche materna por medios seguros y en caso de tener síntomas que impidan el contacto piel con piel, se puede intentar extraer la leche y dársela a los bebés con una cuchara o una taza limpia.

Te sugerimos: ¿Por qué la piña escalda la lengua?

También hay otros métodos seguros como reporta Unicef:

“Puedes plantearte alimentarlo con la leche de una madre donante, si esta alternativa existe en tu región. Habla con tu asesor de lactancia o profesional sanitario sobre las opciones a tu alcance”.

Finalmente, recuerda consultar siempre con tu especialista y evitar creer los mitos de la lactancia pues la leche materna es el mejor alimento que puedes darle a tu bebé.