Main logo

OMS pide a farmacéuticas insulina más barata

Algunos trabajadores apenas pueden comprar insulina para el tratamiento de diabetes. Son 3 los fabricantes que controlan la producción de insulina en todo el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lidera un proyecto para que la industria produzca insulina más barata.

La diabetes mellitus es la séptima causa de muerte en el mundo y es causa de diversas complicaciones incapacitantes y costosas, entre ellas, derrames cerebrales, insuficiencia renal, amputaciones de miembros inferiores o ceguera. En ese sentido, el tratamiento con insulina es fundamental para muchas personas que viven con diabetes, no obstante, su costo es elevado.

Fue en el año 1921 cuando se encontró un tratamiento, la producción de una sustancia artificial con las mismas propiedades que la insulina; una hormona que es segregada en el páncreas para regular la cantidad de glucosa en sangre.

Te recomendamos: Crean bebida para reducir la glucosa en sangre

Son 3 los fabricantes que controlan la producción de insulina en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó en 1977 a la insulina en la lista de medicamentos esenciales.

La ONU denuncia que son tres fabricantes los que controlan la mayor parte de la producción mundial de insulina a nivel mundial y con altos costos.

Por lo anterior, la OMS ha lanzado una invitación a la industria de la insulina para diversificar la producción a nivel mundial a través de la fabricación de genéricos, como explica la directora de regulación de medicamentos, Emer Cooke:

“El simple hecho es que la prevalencia de diabetes está creciendo, la cantidad de insulina disponible para tratar la diabetes es demasiado baja y los precios son demasiado altos, por lo que debemos hacer algo”.

Se trata de un proyecto piloto con duración de dos años que además incluirá una evaluación de la insulina desarrollada por los fabricantes para garantizar:

- Calidad

- Eficacia

- Seguridad

- Asequibilidad.

De no presentarse suficiente interés por parte de los fabricantes y exista baja disponibilidad de insulina, el esquema podría ampliarse, como también explica Cooke:

“Vamos a ver la cantidad de compañías que postulas, vamos a ver cuánto tiempo se tarda, los resultados y vamos a ver si esto tiene sentido y si realmente está aumentando el acceso”.

El primer programa de precalificación de insulina…

El nuevo Programa de Precalificación de Medicamentos de la OMS, contribuirá a acelerar e incrementar el acceso a productos médicos esenciales, principalmente para países de ingresos bajos y medianos.

También te sugerimos: ¿Qué es la hemoglobina glucosilada?

Hasta el momento, ya son varias las compañías farmacéuticas que han mostrado interés en producir insulina y han tomado compromiso para reducir los precios.

Según reportes realizados por la OMS en 24 países, la insulina solamente está disponible en el 61% de los centros de salud.