Main logo

OMS nombra comité de expertos para investigar orígenes del covid

Se buscará que el conjunto formado para encontrar los orígenes del covid sean profesionales con buenas valoraciones públicas y profesionales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Encontrar los orígenes del covid está siendo una tarea complicada y por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a sabiendas de que existen diferentes teorías sobre el tema, decidió apuntar a un grupo multinacional de especialistas para que lo investiguen y descubran lo que sucedió en realidad.

¿Recuerdas que se llegó a decir que se originó en un mercado de Wuhan? Luego aparecieron otros expertos a decir que el SARS-CoV-2 se escapó de un laboratorio y si bien estas dos teorías tienen millones de adeptos, lo que realmente pasó sigue siendo una incógnita. ¿Quiénes integran este grupo?, ¿Cuál es su relevancia?

Buscar los orígenes del covid, una tarea para más de uno

De acuerdo con EFE, el grupo que se encargará de hallar los orígenes del covid estará conformado por 26 científicos de Cuba, China, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania o Japón, entre otras naciones.

Sin embargo, los candidatos no serán personas elegidas al azar, sino que se buscará que el conjunto formado para encontrar los orígenes del covid sean profesionales con buenas valoraciones en sus labores y percepciones públicas, por lo que deberán hacer una evolución final para poder integrar el grupo.

Al final, los que sean elegidos para integrar el equipo se enfocarán en descubrir los orígenes del covid y de otras enfermedades y patógenos que nos puedan dar mucha lata en el futuro.

{"field1":"\"Comprender de dónde vienen estos patógenos es fundamental para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico”","field2":"Tedros Adhanom Ghebreyesus"}

Por su parte, la doctora María Van Kerkhove señaló que todavía se necesita realizar más de tres docenas de estudios recomendados para determinar cómo es que el SARS-CoV-2 pasó de los animales a los humanos.

Cabe resaltar que China ya había mostrado su molestia de que les atribuyeran los orígenes del covid y pidió que se investigaran más partes del mundo porque ellos tenían datos de que el virus podía venir de otra parte.

Se pide una evaluación transparente y “limpia”

Hasta el momento, varias naciones como Estados Unidos y Reino Unido han exigido una evaluación independiente y transparente, que esté libre de interferencias e “influencias indebidas” para conseguir explicaciones de los orígenes del covid. En EUA, por ejemplo, se encontraron datos eliminados que apuntaban a los orígenes del covid y por ello surgieron más dudas sobre lo que pudo haber pasado en realidad.

Canadá, Australia, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Israel, Estonia, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y Reino Unido indicaron a principios de año que si bien seguían con su compromiso firme hacia la OMS, pedían una evaluación transparente ya que sus preocupaciones tienen fundamento en el retraso significativo en la publicación del informe de la organización, que se hizo 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan y la imposibilidad de accesar a los datos y muestras originales en su totalidad.

(Con información de EFE)