Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

OMS: No hay ninguna muerte vinculada a ómicron

LÉRIDA CABELLODic 03, 2021 

La Organización Mundial de la Salud anticipa que la variante ómicron se propagará como pasó con delta

Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, dijo que la OMS no ha recibido por el momento ninguna notificación de que la variante ómicron haya causado alguna muerte. Sin embargo, no tienen duda de que esta variante se propagará como lo hizo delta.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”.

Y agregó que es importante que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, puntualizó Lindmeier.

La variante delta, que fue detectada en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90% de casos de covid-19 en el mundo.

(Foto: Pexels)

Ómicron ya circulaba en Europa

Notificaciones recientes indican que ómicron ya circulaba en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.

El mundo no debe entrar en pánico

A pesar de la rapidez con que avanza ómicron, la OMS señaló nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tomar en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, específicamente de Europa, desde hace más de dos semanas.

“Los confinamientos, el cierre de actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante delta, no perdamos esta perspectiva”, expresó Lindmeier.

Sobre las medidas que han tomado algunos países de cerrar fronteras, el portavoz indicó que esto solo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.

“En lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones a la movilidad internacional es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen”.

También señaló que otra opción es que se refuercen los test en los aeropuertos para detectar algún pasajero infectado, ya que esta medida sería más recomendable y efectiva, que las restricciones ciegas que bloquean a otros países.

(Foto: Pexels)

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África, pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su aparición, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debido a ómicron en unos 30 países en todos los continentes. Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África.

(Con información de EFE)

Valora este artículo

Thank you for trying AMP!

You got lucky! We have no ad to show to you!