Main logo

OMS hace fuerte llamado a países que acortan cuarentena

Cada acción tiene una reacción y el especialista de la OMS, Mike Ryan, explica que eso también aplica para el coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

4 de noviembre de 2020. Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mike Ryan y María Van Kerkhove se sientan frente a la cámara para responder preguntas sobre la pandemia de covid-19. Tocan temas sobre la situación del coronavirus en África y cuando se les cuestiona sobre las medidas de prevención, mencionan dos puntos clave: rastreo de contactos y el tiempo adecuado de cuarentena. ¿De cuántos días debe ser la cuarentena?

Sobre el primer punto, Van Kerkhove señala que tenemos que estar al tanto de nuestras acciones y de lo que hacemos o vamos a hacer que puede repercutir en nuestro contagio.

“Como individuos tenemos que rastrear los contactos. Si vamos a una discoteca o un bar, podemos contagiarnos y luego no sabemos por qué nos enfermamos. Debemos tener presente que el virus se transmite entre personas. Los infectados desarrollan síntomas 5 o 6 días después de que se contagian”, recomienda Van Kerkhove.

Puedes leer: Proponen seis años de cárcel para quien tenga covid y exponga a los demás

¿De cuántos días debe ser la cuarentena?

Para los voceros de la OMS, el periodo de cuarentena debe ser de 14 días, ya que este tiempo se relaciona con la incubación del virus.

“Si en la cuarentena de 14 días no desarrollan síntomas, es muy difícil que contagien el virus. La recomendación de la OMS es una cuarentena de 14 días por el periodo de incubación del virus. Algunos países están adaptando los periodos de cuarentena a diez días, pero esto no es 100% seguro para la salud de las personas”, advirtió Van Kerkhove.

Mike Ryan, por su parte, dice que entiende que cada nación tiene necesidades diferentes, pero que los gobiernos, al tomar decisiones sobre la modificación del tiempo de la cuarentena, deben estar conscientes de que puede haber puntos a favor o en contra de esta medida.

“Si reducen el tiempo de cuarentena a diez días, por ejemplo, y la persona no presenta síntomas, eso no significa que sea tan seguro como el de 14, porque el periodo de incubación que se ha visto es de 14, entonces, si salen antes, puede que no sea buena idea”, comenta Ryan

No es ningún secreto que la pandemia de covid-19 ha afectado la economía de algunos países y que no todos los individuos pueden quedarse en sus casas, pues necesitan salir a trabajar para llevar comida a sus casas. Sin embargo, cada acción tiene una reacción y Ryan explica que eso también aplica para el coronavirus.

También te puede interesar: Influenza en tiempos de covid: ¿Cómo protegerse de ambas enfermedades?

¿De cuántos días debe ser la cuarentena? Lo recomendado por la OMS es de 14 días, pero está en los países adaptar las medidas dependiendo su contexto.

“Algunos países dicen que lo importante es lo económico y por ello adaptan los periodos de cuarentena a menos días para reestablecer el balance. Esa es decisión de cada nación, pero deben aceptar las consecuencias de sus actos, de reestablecer las actividades en periodos de pandemia donde diario hay personas hospitalizadas alrededor del planeta y cada 24 horas se pierden vidas”, subraya Ryan, quien concluye con un mensaje relacionado con la cantidad de días que debe tener la cuarentena:

“No hay decisiones absolutas, las decisiones son contextuales, pero cada gobierno debe analizar los beneficios o los efectos adversos que puedan tener los objetivos que planteen para su población. Hay que considerar todos los escenarios”