Main logo

OMS en alerta por avance de coronavirus

Asimismo, ha creado un comité de emergencia por el coronavirus, en el contexto de que es una amenaza de salud pública grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un Comité de Emergencia para vigilar y evaluar el desarrollo del nuevo coronavirus MERS-CoV, que causa afectaciones respiratorias y en algunos casos insuficiencia renal.

El motivo de la creación de dicho comité se da en el contexto "de que el coronavirus es una amenaza de salud pública grave a nivel internacional", dijo Keiki Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria de la OMS.

A pesar de que hasta el momento se han presentado sólo 79 casos y 42 muertes, “el hecho de tener 60% de tasa de mortalidad es muy alto para una infección, por eso queremos estar preparados si la situación empeora", dijo Fukuda

Asimismo subrayó que de momento la situación no es grave ni amerita crear una situación de pánico, pero es mejor estar prevenidos en caso de que la situación pudiera complicarse y se requieran acciones rápidas.

Se sabe que el nuevo coronavirus, de la familia del SARS, tuvo su origen en Arabia Saudita y otros países afectados son Jordania, Qatar y Emiratos Arabes Unidos. Y que han aparecido casos relacionados a personas que viajaron a esos países.

También se tiene conocido que el nuevo coronavirus casusa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos insuficiencia renal o falla de otros órganos. Pero, “por ahora no hay medicina específica para tratarla o algún tipo de vacuna” indicó Fukuda.

En éste sentido, lo único que existe son tratamientos de apoyo para complicaciones respiratorias, lo cual no es mucho, por eso que busquen nuevas estrategias en conjunto, indicó el directivo.

Asimismo, el experto de la OMS explicó que tienen un patrón epidémico sostenido, ya que en abril pasado se registraron 19 casos, 21 en mayo y 22 en junio.

Sin embargo, el vehículo de infección es todavía un misterio, por lo que causa el riesgo de que se disperse a más países crece frente a las celebraciones del Umrah y el Hajj en Arabia Saudita.

Fukuda indicó que el Comité de Emergencia, compuesto por varios expertos y científicos de todo el mundo, se reunirá vía teleconferencia el martes y jueves próximos, analizarán los casos y publicarán sus recomendaciones a todos los miembros de la OMS. (Con información de El Universal)