Main logo

OMS descarta vacunación obligatoria contra Covid-19

La OMS dijo que se necesita persuadir a la gente sobre los beneficios de la vacuna

Escrito en ESPECIALIDADES el

Expertos de la Organización Mundial de la Salud descartaron que los gobiernos obliguen a los pobladores a vacunarse contra el covid-19 cuando la vacuna llegue a cada país. Señalaron que es recomendable convencer a la ciudadanía, ya que hacer obligatoria la vacunación puede causar actitudes de rechazo. 

“Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, declaró en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, dijo Ryan.

Del mismo modo pronosticó que, cuando la vacuna esté disponible para todos (algo que podría tardar un año, ya que al principio debido a la escasa disponibilidad de dosis sólo se vacunará a grupos de riesgo), muchos entenderán que vacunarse con la finalidad de crear inmunidad será un acto de responsabilidad.

También lee: Fumar aumenta el riesgo de dar positivo por covid-19

Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, también se mostró a favor de que no se obligue a las personas a la vacunación contra el covid y recordó que no siempre imponer vacunas se ha traducido en altos niveles de inmunización, ya que a veces causa reacciones en sentido contrario.

(Foto: Cochrane Iberoaméricana)

En México no se impondrá la vacuna a nadie

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, dijo en conferencia de prensa el 21 de agosto que; “no se le puede imponer a nadie el vacunarse. No se puede forzar a nadie”. Aplicarse la vacuna contra el covid-19 será voluntario, remarcó. Pero lo que sí se puede hacer es tratar de persuadir de que vacunarse es beneficioso para la salud de las personas que reciben la o las dosis. 

Cabe recalcar que México acumula un millón 175 mil 850 casos confirmados por covid-19, mientras que 109 mil 717 personas han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus.

La vacuna está próxima a llegar a México

Este martes 8 de diciembre se dará a conocer el plan de vacunación en México y se prevé que el miércoles haya un acuerdo ya firmado con Pfizer para la llegada de su vacuna al país.

(Foto: Forbes)

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería dijo a Reuters que en la segunda quincena de diciembre se recibirán las primeras 250 mil dosis de la vacuna Pfizer.

Continua leyendo: ¿Qué necesita tener un cubrebocas para protegerte de covid-19?

(Con información de: EFE y Reuters)