Main logo

OMS descarta que vacuna para covid-19 esté disponible antes de 2022

Hasta que se tenga la vacuna, indicó la especialista de la OMS, la gente deberá ser disciplinada con las medidas preventivas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con la salud no se juega y con el desarrollo de una vacuna, tampoco. Es por ello que la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Soumya Swaminathan, mencionó el pasado 8 de septiembre que ninguna vacuna contra el coronavirus va a ser distribuida masivamente antes de que los gobiernos, los organismos reguladores o la propia OMS estén seguros de que cumple, por lo menos, con los estándares mínimos de seguridad y eficacia.

OMS no espera que posibles vacunas vs covid-19 estén disponibles para población general antes de dos años:

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", mencionó Swaminathan en una sesión de preguntas y respuestas que se llevó a cabo a través de redes sociales.

En palabras de la especialista, desde la OMS se maneja como escenario más optimista que la primera llegada de vacunas covid-19 se dé a mediados del próximo año en diversos países y entonces se le deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo.

“En ese entonces aún no se podrán producir dosis para toda la sociedad. Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna. Los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis, se deberán hacer llegar a las personas mayores y a la población con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”, detalló la doctora.

Te sugerimos: ¿Es seguro ir al cine durante la pandemia?

Hasta que se tenga la vacuna, indicó la especialista, la gente deberá ser disciplinada con las medidas preventivas actuales como lo son:

+ Lavado de manos

+ Sana distancia

+ Uso de cubrebocas

 Recuerda que aún no se tiene una vacuna para el coronavirus y que no se recomienda automedicarse. Cualquier signo de malestar, consulta a tu médico de confianza y si no tienes que salir de casa, no salgas. Cuidándote tú, proteges a más personas.

(Con información de EFE)