Main logo

OMS decide mantener covid-19 a nivel de pandemia

La OMS advirtió que el virus sigue con una intensa transmisión, su evolución es imprevisible y la mortalidad todavía es elevada

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es el momento de bajar la guardia con el coronavirus y decidió mantener la propagación de la covid-19 como una pandemia. Por ello, se publicó una más de las alertas de la OMS, donde se hace énfasis en la necesidad de los países para prepararse contra este tipo de crisis.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que el Comité de Emergencias de la OMS recomendó no cambiar el nivel de alerta en vista de que el virus sigue con una intensa transmisión, su evolución es imprevisible y la mortalidad sigue a niveles elevados.

La pandemia no acaba y se emite otra de las alertas de la OMS

De acuerdo con EFE, Tedros indicó que hay que seguir con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramientas desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas equitativamente entre las naciones y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 65 años, en particular en el continente africano.

"Avanzar en la cobertura de las brechas existentes en el acceso a las vacunas es la mejor forma de protegernos de brotes en el futuro", dijo Tedros en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, apuntó que no es tiempo de relajarse con respecto al coronavirus, ni de perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas.

"No podemos dejar de vacunar, este es el mensaje que el cómité considera útil enviar a los ciudadanos y gobiernos", mencionó Houssin en la misma rueda de prensa.

Sobre las condiciones para que el coronavirus deje de estar en el nivel máximo de alerta sanitaria, Houssin indicó que deben confluir distintos criterios, entre ellos epidemiológicos y otros relacionados con impacto del coronavirus en los lugares donde la transmisión se mantiene elevada.

 "Es erróneo pensar que una menor cantidad de casos significa que hay menos riesgo. Nos alegramos que existan menos decesos, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo", advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan cuando se anunció la más reciente de las alertas de la OMS.

Los fallecimientos reportados en la última semana por coronavirus en el planeta han sido los más bajos desde que comenzó la pandemia.

Sobre las últimas subvariantes descubiertas de ómicron (denominadas BA.4 Y BA.5), la directora técnica para la covid-19 en la OMS, Maria Van Kherkove, indicó que se han detectado en un número limitado de países de África y Europa, y ahora se está viendo si presentan alguna modificación significativa con respecto a la variante original.

Van Kherkove indicó que por el momento no se han detectado cambios en la gravedad de la enfermedad o en la defensa que ofrecen las vacunas, pero también reconocido que es prematuro sacar conclusiones porque el número de secuencias genéticas realizadas es bajo.

(Con información de EFE)