Main logo

OMS critica medidas tomadas para frenar la variante ómicron

Tedros Adhanom dijo que estas contundentes medidas no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas

Escrito en ESPECIALIDADES el

OMS critica medidas tomadas para frenar la variante ómicron, luego de que varios países han suspendido sus vuelos con Sudáfrica y Botsuana, lugares donde primero se detectó dicha variante, así como otros destinos de África austral.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó las medidas que tomaron algunos gobiernos para frenar la variante ómicron del coronavirus.

“Estas contundentes medidas no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas y sólo agravarán la desigualdad”, puntualizó.

(Foto: Twitter)

OMS critica medidas tomadas para frenar la variante ómicron

Y agregó en su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS que entiende la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente, pero pidió mayor racionalidad.

“Pedimos a todos los Estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales. Por ahora hay más preguntas que respuestas en torno a la nueva variante del coronavirus”.

“No es una sorpresa, porque los virus desarrollantes variantes”

Tedros dijo que la OMS sigue con atención el desarrollo de la variante ómicron, cuyo surgimiento “no es una sorpresa, porque los virus desarrollan variantes. Cuanto más permitamos que la pandemia se prolongue, más oportunidades tendrá para hacerlo”.

África, el continente donde ha surgido la ómicron, es el que tiene la tasa de vacunación más baja, por lo que al haber desigualdad en el reparto de las vacunas o no aplicar las medidas de salud pública son los factores que ayudarán al virus a evolucionar en nuevas variantes, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud.

“Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto”.

(Foto: Pixabay)

Síntomas de la variante ómicron

La variante ómicron es similar a la beta, identificada también en Sudáfrica. Ómicron tiene síntomas inusuales, pero leves, y la fatiga extrema es la más palpable en los casos identificados hasta el momento.

Los contagiados con ómicron tienen otra particularidad respecto de cepas anteriores, y es que no sufren el síntoma que hasta ahora resultaba más claro para sospechar del contagio de covid-19; la pérdida del olfato y el gusto. Lo que sí se aprecia es una elevación inusual del ritmo cardiaco y fiebre muy alta. Otros síntomas en los contagiados con ómicron es el dolor muscular durante un par de días. El desarrollo de la enfermedad es leve. Sin embargo, la enfermedad puede ser grave entre los no vacunados, alertó Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

(Foto: Pexels)

La OMS espera que se produzcan casos e infecciones en las personas vacunadas, aunque en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de la eficacia de la vacuna.

(Con información de EFE y El Comercio)