Main logo

OMS crea comité para prevenir y responder a nuevas pandemias

Se trata del Comité Permanente de Prevención, Preparación, y Respuesta ante Emergencias Sanitarias que contará con 14 representantes internacionales

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó en su asamblea del lunes la creación de un comité que tiene como objetivo  dar una mejor respuesta ante las emergencias mundiales sanitarias. Algunos miembros reconocieron las deficiencias de la organización en su respuesta a la pandemia del coronavirus

Se estima que el comité se reúna a la brevedad en el caso de declararse cualquier emergencia de salud pública internacional y así brindar orientación a la junta ejecutiva y al director general de la OMS

La agencia fue criticada por algunos miembros de la junta tras argumentar que no se dio una respuesta rápida ante los primeros casos de coronavirus y que, de haber sucedido, se podría haber manejado mejor la situación. 

“Si hubiera existido (el comité) antes del brote de covid-19, habría comenzado a identificar cómo mitigarlo dentro de las 24 horas posteriores a la declaración de emergencia en enero de 2020, dijo uno de los asistentes a la junta.

(Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI)

OMS crea comité para prevenir y responder a nuevas pandemias

Se recordó el error que cometió la organización al inicio de la pandemia por coronavirus cuando dijo que no había evidencia de que el SARS-CoV-2 se transmitiera de persona a persona, ya que todos los casos provenían de ese mercado de animales. 

La propuesta de establecer el Comité Permanente de Prevención, Preparación, y Respuesta ante Emergencias Sanitarias fue acordado por unanimidad por los 34 miembros de la junta ejecutiva de la OMS.

Sin embargo, éste no tendrá la autoridad para investigar una emergencia en el terreno o declarar emergencias de salud pública. Lo que sí hará es reunirse al menos dos veces anualmente y lo más pronto posible, idealmente dentro de las primeras 24 horas tras la declaración de una emergencia sanitaria por parte de la OMS.

Habrá 14 miembros en total, con dos representantes de cada región, según los documentos. Se espera que la primera reunión se llevé a cabo antes de terminar el mes de octubre. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: The New York Times