Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

OMS comparte más datos sobre su primera vacuna avalada vs la malaria

Los números de la malaria han llegado a los 200 millones de casos por año y a más de 400 mil muertes, de las cuales 260 mil corresponden a niños menores

Tiempo de lectura: 6 mins.
Esta esperada vacuna contra la malaria es un gran avance para la ciencia Foto: Twitter

Lo + leído

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios llevaron a cabo una reunión en donde compartieron 2 años de datos del programa piloto y debatieron los próximos avances para la ampliación del uso de la vacuna contra la malariaRTS, S / AS01”.

Sobre esta inyección, que resulta un paso importante en el cuidado de las poblaciones vulnerables, el doctor y director del Centro de Investigación en Salud Kintampo en Ghana, Kwaku Poku Asante, destacó el impacto que tuvo la primera vacuna avalada por la OMS contra la malaria. Esto fue lo que dijo.

Vacuna contra la malaria significa una reducción del 30% en la malaria mortal grave

El doctor Asante resaltó que la vacuna contra la malaria es relevante por los siguientes puntos:

  • Incrementa en más del 90% el porcentaje de menores a los que llega por lo menos una herramienta de prevención contra la malaria que protege a los pequeños vulnerables en riesgo.
  • Más de 2/3 de los menores que participaron en el programa piloto y que no dormían bajo un mosquitero se beneficiaron de la vacuna contra la malaria
  • Actualmente, se han administrado más de 2.3 millones de dosis de la vacuna en 3 naciones africanas y la inyección tiene un perfil de seguridad favorable.
  • En las áreas donde se ha introducido la inyección, no ha disminuido el uso de mosquiteros tratados con insecticida, la búsqueda de atención para la fiebre o la aceptación de otras vacunas pediátricas.
  • La vacuna contra la malaria tuvo un impacto significativo en los entornos de vacunación infantil de la vida real, lo que derivó en una reducción del 30% de la malaria mortal grave, aun cuando se introdujo en zonas donde los mosquiteros tratados con insecticida se usan mucho y hay un buen acceso al diagnóstico y tratamiento del padecimiento.

Vacuna contra la malaria: el contexto

El pasado 6 de octubre, la OMS avaló la primera vacuna contra malaria en niños en África Subsahariana y otras regiones con transmisión de moderada a alta.

“Esta esperada vacuna contra la malaria es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna, además de las herramientas para prevenirla, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año. Es un anuncio histórico”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y agregó: “Hicimos progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria cayeron a la mitad, pero a escala global los casos se mantienen a un nivel muy alto”, aseguró.

(Foto: Twitter)

Por su parte, Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo que esta primera vacuna contra la malaria es un rayo de esperanza.

“La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente, que soporta la carga más pesada de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos de la malaria y se conviertan en adultos sanos”.

TAMBIEN LEE: Embarazo adolescente es una tragedia social; no disminuyó en pandemia

¿Qué es la malaria?

De acuerdo con Mayo Clinic, la malaria es una enfermedad causada por un parásito. El parásito se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor. Es poco común en climas templados, pero sigue siendo común en países tropicales y subtropicales.

Los números de la malaria han llegado a los 200 millones de casos por año y a más de 400 mil muertes, de las cuales 260 mil corresponden a niños menores de cinco años.

(Foto: Freepik)

Para saber más de...Datos que quizá no conocías sobre el paludismo (malaria)

¿Qué es?
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y que es causada por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos infectados. Aunque, hoy en día es curable y prevenible.
Población en riesgo:
Los niños menores de cinco años son el grupo de riesgo más vulnerable. Tan solo en 2019, representaron el 67%, es decir, 274,000 de todas las muertes por malaria en el mundo.
Gravedad:
Los síntomas (dolor de cabeza, fiebre y escalofríos) comienzan a presentarse de 10 a 15 días después de la picadura y pueden ser difíciles de distinguir de otras enfermedades. Si la malaria no se trata dentro de las primeras 24 horas, puede agravarse y en muchos casos provocar la muerte.
Transmisión:
Se transmite por la picadura de mosquitos hembra de la especie “Anopheles”. Hay más de 400 especies de “Anopheles” pero solo 5 de ellas son parásitos causantes del paludismo en humanos. Los mosquitos prefieren el agua dulce y solo pican entre el anochecer y el amanecer y muchas veces prefieren picar al humano que a animales.
(Foto: IDenco, Health Hazard, CC BY-SA 4.0)
Cifras:
Según el Informe Mundial sobre Paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 hubo 229 millones de casos de y 409,000 muertes. La malaria es una enfermedad con una alta tasa de incidencia, incluso más que el covid-19, pues en contraste, en 23 meses hubo 250 millones de casos por el coronavirus.
Carga de la enfermedad:
El continente africano registra el 94% de los casos y defunciones por malaria; son seis países africanos que ten 2019 tuvieron la mitad de casos mundiales de la enfermedad: Nigeria (24%), República Democrática del Congo (11%), República unida de Tanzania (5%), Burkina Faso (4%), Mozambique y Níger (4% cada uno).
Regiones:
Dentro de las cinco especies de parásitos causantes de la malaria en los humanos, hay dos de ellas que son las más peligrosas: P. falciparum y P. vivax. El primero es el causante de la mayoría de casos en África, Asia y el Mediterráneo Oriental. Mientras que el segundo es el que predomina en América.
¿Y México?
Los casos de malaria se concentran en diez estados: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. La única entidad federativa del país que ha recibido la certificación como estado libre de transmisión es Tlaxcala.
Logros en el país:
Hubo una reducción significativa de casos de malaria. En el 2010 se registraron 1,200 y en el 2020 solo 345. Además, desde el año 1998 no se ha registrado ninguna muerte por dicha enfermedad.
Población de riesgo:
La especie de parásito que predomina en el país es la Plasmodium vivax, que es una de las más peligrosas. Las comunidades indígenas de Chiapas representan el mayor número de casos en México (81%) y son las que corren mayor riesgo de enfermar gravemente dado que muchas veces no tienen acceso a los servicios de salud.

Sobre la vacuna contra la malaria

La vacuna desarrollada por GlaxoSmithKline Plc y sus socios ganó una recomendación de la Organización Mundial de la Salud este miércoles para uso en niños en África Subsahariana y otras regiones con transmisión moderada a alta.

Actualmente, en Ghana, Malawi y Kenia se realiza la prueba piloto, que se basa en los resultados de un programa piloto en el que han participado más de 800 mil niños desde 2019, demostrando que es segura y podrá sumarse en combinación con las medidas de prevención ya existentes debido a que su eficacia es relativamente baja, pero no las reemplazará.

(Foto: Twitter)

Acerca del programa piloto de la vacuna contra la malaria

El estudio que se realizó en los tres países africanos dio lugar a la confirmación de la posibilidad de administrar las cuatro dosis de esta vacuna, la reducción de muertes infantiles y que puede integrarse a programas nacionales de inmunización. La investigación arrojó que la vacuna puede reducir en un 30% los casos graves que conducen a la muerte.

El doctor Tedros se mostró orgulloso de que la vacuna contra la malaria se haya desarrollado en África, por científicos africanos.

“La malaria lleva con nosotros milenios y durante mucho tiempo el sueño de una vacuna fue inalcanzable. Hoy la vacuna RTS-S, que ha tardado más de 30 años en desarrollarse, cambia el curso de la historia de la salud pública. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero este es un importante paso”, concluyó.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es la traqueotomía que le hicieron a Vicente Fernández?

(Con información de France 24, El Mundo y Mayo Clinic)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda