Main logo

OMS avala a Regeneron como tratamiento contra covid-19

La OMS ha decidido incluir este cóctel de anticuerpos monoclonales, que también recomienda en casos graves y críticos de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace un año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el tratamiento de anticuerpos monoclonales de Regeneron y salió del internamiento por covid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha avalado a Regeneron para el tratamiento de la covid-19 y la U.S. Food and Drug Administration (FDA) ya había aprobado este tratamiento bajo uso de emergencia, aunque un gran obstáculo es el costo de Regeneron. Te contamos los detalles.

El coctel de Regeneron, es una combinación de dos medicamentos diseñados para imitar los anticuerpos generados naturalmente cuando el sistema inmunológico se defiende del virus. El tratamiento recibió autorización de emergencia en noviembre.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

OMS avala a Regeneron como tratamiento contra covid-19

En su actualización de las pautas de atención a los pacientes de coronavirus, la OMS ha decidido incluir este cóctel de anticuerpos monoclonales, que también recomienda en casos graves y críticos de la enfermedad, pero solamente si el enfermo no tiene anticuerpos contra ella. Las pautas de la OMS, publicadas en el British Medical Journal (BMJ), están basadas en datos de un gran estudio británico y otros tres ensayos que aún no han sido revisados por pares. 

Se trata del primer tratamiento recomendado por la OMS en casos no graves de covid-19, ya que hasta ahora sólo tenía dos fármacos en su lista, y únicamente para pacientes en estado grave o crítico: corticoesteroides como la dexametasona y antagonistas de interleucina-6.

Los estudios científico sobre el medicamento continuaron y así la OMS recomendó el uso combinado de los fármacos que lo integran: casirivimab e imdevimab, para tratar casos no graves de coronavirus en riesgo de hospitalización, aunque pidió que los fabricantes faciliten su acceso, pues tiene un alto costo.

Así, Regeneron es recomendado para pacientes con síntomas no severos de covid y con alto riesgo de hospitalización, como personas mayores con problemas de inmunodeficiencia que sufren de cáncer, han tenido un trasplante, entre otros. Así, en su actualización de las pautas de atención a los pacientes de coronavirus, la OMS ha decidido incluir este cóctel de anticuerpos monoclonales, que también recomienda en casos graves y críticos de la enfermedad, pero sólo si el afectado no tiene anticuerpos contra ella.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales? Los anticuerpos monoclonales son una terapia que tendría un doble beneficio pues pueden utilizarse como método preventivo y tratamiento para la covid-19, incluso cuando la enfermedad ya se ha desarrollado.

Al respecto, información de los National Institutes of Health (NIH) define a un anticuerpo monoclonal como un tipo de proteína que se produce en laboratorio y que es capaz de unirse a sustancias en el cuerpo.

¿Un alto costo?

El tratamiento, llamado Ronapreve, o REGEN-COV en Estados Unidos tiene un costo de 2,100 dólares por dosis y la empresa Regeneron y su socio suizo Roche, anunciaron que suministrarán 1.4 millones de dosis de REGEN-COV al gobierno de Estados Unidos antes del 31 de enero.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, la OMS pidió a Regeneron que baje los precios y distribuya el tratamiento de manera equitativa en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. También pidió a las empresas a transferir tecnología para ayudar a fabricar similares.

Con información de: OMS, Infobae