Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

OMS aprueba vacuna cansino para uso de emergencia

"La vacuna cansino tiene eficacia del 64% contra la enfermedad sintomática y del 92% contra la covid-19 grave", señala la Organización Mundial de la Salud

ADRIÁN AGUIRREMay 19, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Por medio de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que emitió una autorización de uso de emergencia para Convidecia, la vacuna Cansino.

Esta vacuna Cansino fue evaluada según el procedimiento de licencia de uso de emergencias de la OMS, que se basa en una revisión de datos sobre calidad, seguridad, eficacia, plan de gestión de riesgos, idoneidad programática y una inspección del sitio de fabricación realizada por la organización.

¿Qué se sabe de esta vacuna de Cansino?

El Grupo Asesor Técnico para la Lista de Uso de Emergencia, que está compuesto por expertos en regulación de todo el mundo y fue convocado por la OMS, determinó que la vacuna Cansino cumple con los estándares de la OMS para la protección contra el coronavirus y que los beneficios superan con creces los riesgos.

La vacuna Cansino se basa en un adenovirus humano modificado que se es administrada en una dosis única y la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país informa que actualmente la vacuna cansino se aplica en: China, Hungría, México y Pakistán.

“Nuestro comité recomienda el uso de la vacuna Cansino como dosis única (0.5 ml), en todos los grupos de edad de 18 años o más. Encontramos que Convidecia tiene una eficacia del 64% contra la enfermedad sintomática y del 92 % contra el coronavirus grave”, dijo la OMS sobre la vacuna Cansino.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Cansino detalla en su sitio web que Convidecia es una vacuna recombinante contra la covid-19 (vector de adenovirus tipo 5) que fue creada en conjunto por ellos y el Instituto de Biotecnología de Beijing, Academia de Ciencias Médicas Militares. Recibió la aprobación condicional del gobierno chino el 25 de febrero de 2021.

“A los 14 días mostró 68.83 % de eficacia en la prevención de todas las enfermedades sintomáticas de coronavirus y 95.47 % de eficacia en la prevención de enfermedades graves por la infección. Por su parte, a los 28 días tuvo un 65.28 % de eficacia en la prevención de todo padecimiento sintomático de coronavirus y 90.07% de eficacia en la prevención de la enfermedad grave de covid-19”, menciona esta compañía sobre la vacuna Cansino.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda