Main logo

OMS aprueba uso de emergencia para vacuna Covaxin

La vacuna elaborada en India entra ahora en el portafolio de la OMS.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech, séptimos que logran este visto bueno por parte del organismo con sede en Ginebra. 

La vacuna elaborada en India entra ahora en el portafolio de la OMS, que hasta ahora incluía las alternativas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

OMS aprueba uso de emergencia para vacuna Covaxin

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa Covax, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

Covax es una iniciativa mundial encabezada por la Organización Mundial de la Salud y dos grupos de defensa de las vacunas que recientemente fue duramente criticada por The Lancet, debido a que inicialmente lo que parecía “una hermosa idea” se quedó corta y se responsabilizó a los países ricos pues el acceso a las dosis quedó a voluntad de dichos países.

En ese sentido, la OMS también aclara que Covax ofrece lo siguiente:

1. Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países

2. Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente

3. Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles

4. Poner fin a la fase aguda de la pandemia

5. Reconstruir las economías.

Eficacia de la vacuna Covaxin

Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna, desarrollada a base de versiones inactivadas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Según la OMS, esta vacuna tiene una eficacia del 78%, y se recomienda administrarla en dos dosis, con al menos dos semanas de diferencia entre la primera y la segunda:

{"field1":"“Es extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento”. ","field2":""}

La vacuna Covaxin fue desarrollada mediante el uso de virus inactivados/muertos y tiene un régimen de vacunación de 2 dosis, administradas con 28 días de diferencia.

“La vacuna Covaxin ha sido evaluada neutralizando las respuestas de anticuerpos contra varias variantes de preocupación conocidas, como la B.1.617.2 (Delta), B.1.1.7 (Alpha), P2-B.1.1.28 (Gamma), B.1.617.1 (Kappa), B.1.351 (Beta). Los datos de estas investigaciones se han publicado ampliamente en revistas revisadas y ya están disponibles para revisión en el dominio público”, informa Bharat BioNTech en el comunicado.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna Covaxin?

La farmacéutica señala que los efectos secundarios que se han informado con la vacuna Covaxin incluyen:

+ Náusea

+ Fiebre

+ Vómitos

+ Dolor de cabeza

+ Hinchazón

+ Dolor

+ Picazón en el lugar de la inyección

+ Enrojecimiento

+ Malestar

+ Dolor de cuerpo

+ Erupciones.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

“El análisis de eficacia demuestra que la vacuna Covaxin tiene una eficacia del 93.4% contra el coronavirus sintomático grave, una protección del 63.6% contra el coronavirus asintomático y una protección del 65.2% contra la variante B.1.617.2, mejor conocida como “Delta”, concluye la farmacéutica.

Con información de: EFE