Main logo

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de Novavax

Se trata de la primera vacuna de subunidades (diseñada a partir de componentes del virus) autorizada por la organización

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 CovovaxTM, elaborada por el Instituto Serológico de la India con licencia del laboratorio estadounidense Novavax, para impulsar los esfuerzos para vacunar a más personas en los países bajos.

“Esta vacuna es producida por el Serium Institute of India bajo licencia de Novovax y forma parte de la cartera de Covax (sistema internacional de distribución de vacunas contra el covid-19), lo que impulsará los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos”, dijo en un comunicado la OMS.

Se trata de la primera vacuna de subunidades (diseñada a partir de componentes del virus) autorizada por la OMS, uniéndose a una lista que ya incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Astra Zeneca, Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech.

“Esta aprobación debería facilitar el acceso a las vacunas a los países pobres, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que el 98% de los países aún no han alcanzado el 40%”, señaló la doctora Mariangela Simao, encargada del acceso a los medicamentos de la OMS.

(Foto: Freepik)

Vacuna anticovid Novavax

De acuerdo con la OMS, la vacuna de Novavax requiere dos dosis, puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales (2-8 grados), como la que tienen los refrigeradores comerciales y actualmente está siendo analizada para su aprobación por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

“Las vacunas continúan siendo uno de los métodos más eficaces de protección contra formas graves y la muerte provocada por el SARS-CoV-2, pese a la aparición de nuevas variantes”, subrayó la doctora Simao.

La OMS se había fijado el objetivo de vacunar al 40% de la población de todos los países antes de finales de año. Como en los casos anteriores, un grupo de asesores técnicos de la OMS examinó los estándares de calidad, eficacia y seguridad de la vacuna Novavax, una vacuna contra covid-19 de subunidades proteicas.

(Foto: Freepik)

Tipos de vacunas contra la covid-19

Vacuna de ARN mensajero (ARNm): este tipo de vacuna usa ARNm genéticamente modificado para brindarle a tus células instrucciones sobre cómo producir la proteína S que se encuentra en la superficie del virus de la covid-19. Después de la vacunación, tus células inmunitarias comienzan a producir las partes de la proteína S y a presentarlas en la superficie de las células. Esto hace que el organismo produzca anticuerpos.

Vacuna de vector viral: en este tipo de vacuna, el material genético del virus de la covid-19 se coloca en una versión modificada de un virus diferente (vector viral). Cuando el vector viral ingresa a las células, entrega el material genético del virus de covid-19 que brinda instrucciones a las células para hacer copias de la proteína S.

Vacunas de subunidades proteicas: estas vacunas solo incluyen las partes de un virus que mejor estimulan al sistema inmunitario. Este tipo de vacuna contra la covid-19 contiene proteínas S inofensivas.


(Con información de la OMS y Mayo Clinic)