Main logo

OMS aprueba la vacuna de Pfizer para uso de emergencia

La OMS indicó que se trata de su primera validación de uso de emergencia para una vacuna contra la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de Pfizer se convirtió en la primera vacuna autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

Por medio de un comunicado de prensa publicado el 31 de diciembre, la OMS indicó que se trata de su primera validación de uso de emergencia para una vacuna contra la covid-19 y enfatizó que es necesario un acceso global equitativo para dicha vacuna contra el coronavirus.

¿Qué implica la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS?

Puedes leer: Vacuna de Pfizer: hospitalizan a doctora en NL por reacciones adversas 

Vacuna de Pfizer, la primera vacuna autorizada para uso de emergencia por parte de la OMS: ¿Qué implica esto?

La OMS explica que su autorización de uso de emergencia “abre la puerta” para que las naciones aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria en cuanto a la importación y administración de la vacuna de Pfizer. Su autorización de uso de emergencia también permite que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquieran la vacuna de Pfizer y la distribuyan a los países que la requieran.

También añade que los expertos en reglamentación de todo el mundo que fueron convocados para la revisión y los propios equipos de la OMS analizaron los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna de Pfizer como parte de un análisis de riesgo versus beneficio.

Dicha revisión concluyó en que la vacuna de Pfizer cumplía con los criterios indispensables de eficacia y seguridad establecidos por la propia OMS y que los beneficios compensaban los potenciales riesgos.

También te puede interesar: IMSS: Empleada se encuentra grave luego de que le pusieran vacuna de Pfizer

OMS invita a los demás desarrolladores de vacunas a presentar sus avances:

“Alentamos a más desarrolladores de vacunas a que se presenten para revisión y evaluación. Es muy importante que aseguremos el suministro crítico necesario para servir a todos los países del planeta y detener esta pandemia”, mencionó la doctora y subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Simão resaltó que si bien se trata de un paso muy grande, la cooperación de todos es fundamental para satisfacer las necesidades.

“Quiero enfatizar que se necesita un esfuerzo mundial aún más grande para conseguir un suministro de vacunas que sea suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes”, concluyó la especialista.