Main logo

OMS aprueba la vacuna de Oxford para uso de emergencia

No se recomienda para personas menores de 18 años ni para gente con antecedentes de reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna, advierte la OMS

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna de AstraZeneca para su uso de emergencia, por lo que se podrá ampliar el acceso a esta inyección en el mundo a través de COVAX. El anuncio se dio a conocer el 15 de febrero.

De acuerdo con la OMS, se recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas con comorbilidades identificadas factores de riesgo de una infección grave de covid-19 como las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad y diabetes, aunque se necesitan más estudios para las personas que viven con enfermedades autoinmunes, inmunodeprimidas o con VIH.

La dosis recomendada de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis por vía intramuscular con un intervalo de 8 a 12 semanas.

“No se recomienda para personas menores de 18 años ni para gente con antecedentes de reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna”, advierte la OMS.

Puedes leer: COFEPRIS aprueba vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia

La aprobación para uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

La OMS explica que la lista de uso de emergencia evalúa la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas contra la covid y esto es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones de COVAX, permitiendo también a los países acelerar su propia aprobación para la importación y administración de vacunas covid.

Hay que recordar que la otra vacuna aprobada por la OMS para uso de emergencia es la de Pfizer/BioNTech.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de AstraZeneca?

La OMS informa que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09% contra la infección sintomática y que los intervalos de dosis más largos dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados con una mayor eficacia.

Por su parte, la biofarmacéutica mencionó el pasado 2 de febrero que su vacuna ofrecía una protección de más del 70% a partir de la primera dosis.

“Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% después de la primera dosis, con una protección que se mantuvo hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82%”, indicó la empresa.

También te puede interesar: Universidad de Oxford probará vacuna de AstraZeneca en niños de 6 a 17 años

Si bien la vacuna de AstraZeneca ya se había desarrollado hace meses y se encontraba en pruebas, fue revisada el 8 de febrero por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE), el cual da recomendaciones para el uso de las vacunas, y dicho grupo recomendó la inyección para todos los grupos de edad de 18 años o más.

“Las naciones que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de una distribución equitativa de vacunas”, concluyó la doctora y subdirectora general de acceso a medicamentos y productos sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.