Main logo

OMS aprueba el uso de molnupiravir para casos leves a moderados de covid

Otros organismos de salud como la FDA, EMA y Cofepris han autorizado el uso del molnupiravir, también conocido como Lagevrio; el tratamiento costaría 700 dólares

Escrito en ESPECIALIDADES el

El antiviral molnupiravir se añadió a la lista de tratamientos recomendados contra el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

La OMS recomienda su uso sólo entre pacientes de coronavirus que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que sin embargo corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

Asimismo desaconseja su utilización en mujeres embarazadas, lactantes y niños.

OMS aprueba el uso de molnupiravir contra covid-19 en personas vulnerables

El organismo afirma que la píldora molnupiravir, de la farmacéutica alemana Merck, de utilizarse en los primeros días de síntomas es capaz de frenar una posible hospitalización. Por lo tanto se recomienda el uso de 4 pastillas (800 miligramos) cada 12 horas durante cinco días. 

Sin embargo, un tratamiento de cinco días con molnupiravir puede alcanzar un costo total de 700 dólares, que son 14 mil 447 pesos mexicanos, alertó Médicos Sin Fronteras. En India ya se comenzó a desarrollar un genérico alternativo que podría costar solo 20 dólares, es decir $412.78.

Las recomendaciones de la OMS se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.

(Foto: Pixabay)

Otros organismos que han autorizado la píldora molnupiravir de Merck

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó en noviembre de 2021 el uso de emergencia del antiviral molnupiravir para tratar el covid-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en diciembre de 2021 el uso de emergencia del molnupiravir para el tratamiento de la enfermedad de covid-19 leve a moderada en personas con alto riesgo de hospitalización. 

De forma similar, en enero de 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE, CNN, DW, Cofepris