Main logo

OMS alerta a red mundial hospitalaria por nuevo virus

De los 41 casos que fueron confirmados en China, seis se encuentran en estado grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha dado luz verde en las medidas de prevención  en los hospitales de todo el mundo ante un nuevo coronavirus en China. Lo anterior luego del registro de más de 40 casos en el centro de la ciudad de Wuhan y el reporte de un fallecimiento el pasado día 11 de enero.

Información de la misma OMS, indica que los coronavirus son una familia de virus extensa y que algunos de ellos pueden causar distintas enfermedades en los seres humanos y que varían en intensidad, por ejemplo, pueden ir desde el resfriado común, hasta el temido SARS o síndrome respiratorio agudo severo.

Te recomendamos: Anuncio histórico de la OMS: virus de poliomielitis tipo 3 erradicado del mundo

Nuevo coronavirus pone a la OMS en alerta

Los virus que pertenecen a esta familia no solamente causan enfermedades en los seres humanos, también pueden causarlas en animales.

Respecto al nuevo coronavirus, explican que es una cepa particular que no había sido identificada hasta el momento, por lo tanto, existe muy poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico. Lo que se tienen, son pocos casos notificados.

En ese sentido, María Van Kerkhove, directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, intentó explicar la posible razón de contagio entre humanos y señaló que existe posibilidad de que haya existido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre los miembros de una misma familia, sin embargo, no se ha podido comprobar.

Por otro lado, Kerkhove refirió que el nuevo coronavirus es similar a otros que han surgido en años anteriores, por ejemplo, el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS):

La experiencia contra el MERS y el SARS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse.

La portavoz también explicó que los laboratorios chinos ya han secuenciado el genoma del coronavirus y han facilitado los resultados a la comunidad sanitaria mundial para colaborar en el diagnóstico de casos posibles fuera del país.

Hasta el momento…

De los 41 casos que fueron confirmados en China, seis se encuentran en estado grave pero otros siete ya han sido dados de alta.

La sospecha de que el virus fue originado en un mercado de pescado en Wuhan, continúa.

Finalmente, acerca de las medidas preventivas ante el nuevo virus, Maria Van comentó:

Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales.