Main logo

Ómicron: vacuna de refuerzo de Moderna eleva los anticuerpos

Los resultados de Moderna revelados este lunes mostraron que el refuerzo aumentó el nivel de anticuerpos en 37 veces

Escrito en ESPECIALIDADES el

La empresa responsable de la vacuna Moderna anunció el lunes que una inyección de refuerzo aumenta significativamente los niveles de anticuerpos para combatir ómicron.

Los estudios de Moderna arrojaron que la dosis de refuerzo autorizada de 50 microgramos aumentó la cantidad de anticuerpos 37 veces; mientras que una dosis completa de 100 microgramos fue la más potente pues incrementó los niveles de anticuerpos 83 veces en comparación con los niveles antes del refuerzo.

Ambas vacunas de refuerzo mostraron los efectos secundarios ya conocidos con la vacunación previa, aunque la dosis de 100 microgramos tuvo más probabilidad de producir efectos secundarios.

(Foto: Unsplash)

Sin embargo, los resultados están basados en pruebas de laboratorio que no logran captar por completo la respuesta inmunitaria total del organismo contra el coronavirus. Si bien la vacuna no puede evitar que una persona se contagie de covid-19, si puede evitar que la enfermedad se desarrolle con gravedad.

De igual forma, los datos del estudio no han sido revisados por expertos independientes, Moderna dijo que se está preparando un texto con los datos del estudio que se publicarán en línea.

Vacunas de refuerzo contra ómicron

La empresa farmacéutica Pfizer-BioNtech también anunció en semanas anteriores que su vacuna de refuerzo lograba una respuesta inmunitaria deseable contra ómicron.

(Foto: Unsplash)

Por su parte, Moderna explicó que también han hecho estudios probando versiones multivalentes que incorporan las mutaciones observadas en la variantes beta y delta, las cuales se han observado en ómicron. Los ensayos de esta vacuna multivalente incluyen hasta 600 personas a la que se les aplican dosis de 50 y 100 microgramos, que según reportan también aumentan los niveles de anticuerpos.

Por último, Moderna anunció su plan de aumentar los esfuerzos en la producción de la dosis de refuerzo dada la rapidez con que ómicron se está propagando en el mundo; asimismo también se planea probar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante ómicron a principios del 2022. 

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT