Main logo

Ómicron sigue su curso y 2 naciones predicen aumento drástico en casos

En Noruega y Dinamarca ya están tomando medidas preventivas para proteger a la población de ómicron; piden que las personas se cuiden en temporada invernal.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Nadie se encuentra a salvo de ómicron. La nueva variante de covid llegó en un momento en el que el planeta se encontraba al pendiente de la Delta y levantó muchas cejas debido a la alta cantidad de mutaciones que presentaba. Ahora con días circulando, existen dos países que se muestran muy preocupados por un posible aumento en los casos: Dinamarca y Noruega.

Ambas naciones publicaron proyecciones sombrías para la próxima ola de ómicron y de acuerdo con sus estimaciones, sus países quedarán superados por esta nueva variante de covid en cuestión de días.

No se sabe si ómicron causará casos más graves, pero…

De acuerdo con el New York Times, aunque los médicos todavía no saben la frecuencia con la que ómicron causaría enfermedad grave, su rápida tasa de propagación va a llevar a una explosión de casos y podría incrementar la presión sobre los hospitales.

"Ómicron se puede propagar, y lo puede hacer estén o no vacunadas las personas", mencionó la bioestadística de la Universidad de California en Los Ángeles, Christina Ramirez.

Se prevé que ómicron no reemplace a Delta, que sigue siendo la variante predominante en el mundo, pero sí que incremente el número de casos.

El NYT indica que, en este momento, Dinamarca se encuentra viviendo cerca de 6 mil casos diarios, un récord para la nación y dicho suceso está impulsado casi totalmente por Delta. Los autores de este país proyectan que ómicron llevará los casos diarios a 10 mil para el final de la semana, y los números continuarán subiendo desde allí. En Noruega sucede algo similar, pues también se ha visto un incremento en la cantidad de casos.

La estimación noruega es que habrá entre 90 mil y 300 mil casos cada 24 horas. Actualmente, existe un ritmo de unos 4 mil 700 casos por día.

¿Qué se está haciendo para proteger a las personas de ómicron?

El New York Times informa que la semana pasada, el gobierno danés impuso nuevas restricciones de salud pública, que incluyen exigir que los restaurantes y bares cierren a la medianoche y modificar algunas escuelas a la instrucción virtual antes de las vacaciones invernales. También se encuentra acelerando su campaña de aplicación de dosis de refuerzo.

Las personas que tienen 40 años o más y por lo menos 4 meses y medio después de su segunda inyección ahora son elegibles para una tercera dosis, dijo el lunes la Autoridad de Salud de este país.

En Noruega también se apuraron a implementar las dosis de refuerzo y anunciaron otras nuevas medidas, como el uso de cubrebocas en interiores, prohibición de alcohol, restricciones en reuniones sociales y requisitos de sana distancia en eventos, aunque no llegó a un bloqueo total.

La recomendación de los expertos es que las personas se cuiden durante la etapa de frío, pues con la presencia de ómicron, Delta y la gripe, el escenario podría ser muy oscuro para los que no tomen las medidas adecuadas.

El doctor y experto en enfermedades infecciosas y modelador de la Universidad de Stanford, Joshua Salomon, explica lo grave que esto puede llegar a ser:

"Un incremento de ómicron sobre un aumento de Delta, al mismo tiempo que podría haber una subida en los casos de gripe, es una combinación que preocupa mucho".

(Con información del New York Times)