Main logo

Ómicron rompe récord en contagios en América: OPS

Los casos de nuevos contagios se han disparado especialmente en Brasil, México, Ecuador, Bolivia y Perú. La OPS dice que ómicron ya domina en América

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que la variante ómicron es la cepa dominante en la región, además en la última semana se alcanzó una cifra récord de contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia en 2020. 

Así, las últimas cifras reportadas suman un total de 8 millones de nuevos casos, es decir un incremento del 32% de la semana anterior, y también se agregaron 18 mil nuevos decesos por covid-19, lo que supone un aumento del 37%.

Ómicron rompe récord en contagios en América: OPS

Estados Unidos permanece como el país de América con más contagios (70.1 millones) aunque éstos se redujeron en casi un millón durante la última semana. Por su parte, Brasil experimentó un incremento del 193% en los últimos 7 días. En Centroamérica, Sudamérica y el Caribe los casos se duplican casi cada día y los países con los números más preocupantes son Bolivia, Perú y Ecuador,  reportó Carissa Etienne, directora de la OPS.

En México, ómicron también causa preocupación pues ahora son los estados del sur los que están enfrentado una alza en contagios, los cuales se han triplicado en la última semana. De esta manera es que el organismo de salud afirma que la variante ómicron ya es la cepa dominante es América. 

{"field1":"A medida que los casos de Covid-19 se propagan de manera más activa y rápida que nunca, está claro que ómicron se ha convertido en la variante del SARS-CoV-2 predominante en nuestra región en este momento","field2":"Carissa Etienne"}

Te puede interesar: 

(Foto: EFE/ José Jácome)

Niños, los más afectados por ómicron

La OPS aseguró que los niños de la región son los más afectados por la nueva ola de coronavirus ya que muchos de ellos no han tenido acceso a las vacunas y su rendimiento escolar se ha visto mermado. 

Los infantes en América están enfrentando la "peor crisis educacional jamás vista en la región" pues millones de ellos han atrasado su regreso a clases por el incremento de contagios de ómicron. Por ello, la OPS recomendó a los países buscar estrategias que permitan a los niños continuar con su educación de forma segura para garantizar un bienestar mental, físico y social. 

Asimismo enfatizó a los padres a vacunar a sus hijos con la seguridad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en niños de 5 a 12 años y muchos países de la región ya han comenzado a inmunizar a niños y adolescentes. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Reuters