Main logo

Ómicron provocaría más hospitalizaciones que delta: CDC Europeo

En principio, se veían contagios relacionados con viajes y ahora se ha podido observar un número creciente de casos dentro de las naciones, advierten los ECDC.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que ómicron tiene una gran cantidad de mutaciones y que estas le pueden conferir una mayor transmisibilidad, pero hasta ahora no se conocía si los cambios le daban la capacidad de provocar una enfermedad más grave.

Un nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC) advirtió en su evaluación sobre ómicron que las personas no deben bajar los brazos, pues si no se cuidan, esta nueva variante de covid puede causar más hospitalizaciones que la Delta.

¿Es ómicron más peligrosa que delta? Esto es lo que dicen los ECDC

Los ECDC indican al principio del documento que si bien delta sigue siendo la variante de preocupación más dominante, ómicron puede llegar a superarla a principios de 2022, según el ritmo de propagación que se tiene actualmente y las estimaciones de sus modelos matemáticos.

“La variante de preocupación Delta sigue siendo en la actualidad la más frecuente. Sin embargo, según las predicciones de modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmune, es probable que ómicron se convierta en la variante dominante en la Unión Europea (UE) en los primeros dos meses de 2022”, señalan los centros europeos.

Esto se ha podido ver porque en un inicio, se veían contagios de ómicron relacionados únicamente con viajes y ahora se ha podido observar un número más creciente de casos dentro de las naciones de la UE.

Incluso si la gravedad del padecimiento causado por ómicron es igual o menor que la gravedad de la variante delta, los ECDC advierten que el incremento de la transmisibilidad y el crecimiento exponencial resultante de los de los casos van a superar rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida.

“Por esto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y decesos, además de las ya se esperan en previsiones anteriores que solo tienen en cuenta la variante delta”, indican los centros.

En su comunicado, los ECDC señalan que las dosis de refuerzo van a incrementar la protección contra resultados graves provocados por delta y por ómicron, y se espera que el impacto poblacional sea más grande si la dosis de refuerzo es administrada a la mayor parte de la población adulta en un intervalo corto.

“Los datos que se tienen disponibles en la actualidad respaldan la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo a los tres meses de la finalización de la vacunación primaria”, destacan los ECDC.