Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ómicron provocaría más hospitalizaciones que delta: CDC Europeo

En principio, se veían contagios relacionados con viajes y ahora se ha podido observar un número creciente de casos dentro de las naciones, advierten los ECDC.

ADRIÁN AGUIRREDic 16, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Se sabe que ómicron tiene una gran cantidad de mutaciones y que estas le pueden conferir una mayor transmisibilidad, pero hasta ahora no se conocía si los cambios le daban la capacidad de provocar una enfermedad más grave.

Un nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC) advirtió en su evaluación sobre ómicron que las personas no deben bajar los brazos, pues si no se cuidan, esta nueva variante de covid puede causar más hospitalizaciones que la Delta.

¿Es ómicron más peligrosa que delta? Esto es lo que dicen los ECDC

Los ECDC indican al principio del documento que si bien delta sigue siendo la variante de preocupación más dominante, ómicron puede llegar a superarla a principios de 2022, según el ritmo de propagación que se tiene actualmente y las estimaciones de sus modelos matemáticos.

“La variante de preocupación Delta sigue siendo en la actualidad la más frecuente. Sin embargo, según las predicciones de modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmune, es probable que ómicron se convierta en la variante dominante en la Unión Europea (UE) en los primeros dos meses de 2022”, señalan los centros europeos.

Esto se ha podido ver porque en un inicio, se veían contagios de ómicron relacionados únicamente con viajes y ahora se ha podido observar un número más creciente de casos dentro de las naciones de la UE.

Incluso si la gravedad del padecimiento causado por ómicron es igual o menor que la gravedad de la variante delta, los ECDC advierten que el incremento de la transmisibilidad y el crecimiento exponencial resultante de los de los casos van a superar rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida.

“Por esto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y decesos, además de las ya se esperan en previsiones anteriores que solo tienen en cuenta la variante delta”, indican los centros.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

En su comunicado, los ECDC señalan que las dosis de refuerzo van a incrementar la protección contra resultados graves provocados por delta y por ómicron, y se espera que el impacto poblacional sea más grande si la dosis de refuerzo es administrada a la mayor parte de la población adulta en un intervalo corto.

“Los datos que se tienen disponibles en la actualidad respaldan la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo a los tres meses de la finalización de la vacunación primaria”, destacan los ECDC.

Tema: omicron

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda