Main logo

Ómicron mutó en ratones antes de pasar a humanos: investigadores chinos

Investigadores chinos informan que han encontrado un patrón de mutaciones en ómicron que es típico de un virus que ha infectado a ratones ¿de laboratorio?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias encontró evidencias de que la variante ómicron del covid-19 puede haber evolucionado en ratones. 

Desde que se dio a conocer el primer caso de la nueva variante ómicron el 24 de noviembre de 2021 en África, los científicos han tenido dificultades para encontrar su origen ya que contiene un gran número de mutaciones que son raras en otras variantes humanas conocidas. Lo que se supo casi de inmediato fue que, debido a lo anterior, ómicron sería altamente contagioso.

Dada la inusual velocidad de transmisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el mundo se encontraba ante el hallazgo de una variante de "preocupación". Hoy, 49 días después de su aparición, es la cepa del SARS-CoV-2 que predomina en el mundo y que batió récords de contagios y hospitalizaciones en algunos países.

(Foto: EFE/EPA/LUCA ZENNARO)

El origen de ómicron

Aunque su origen permanece incierto, la comunidad científica tiene sus propias teorías de lo que sucedió momentos antes de que naciera la variante B.1.1,529 del coronavirus.

La teoría que más resuena entre epidemiólogos y virólogos es que ómicron evolucionó durante una infección inusualmente larga de un individuo con un sistema inmunológico comprometido, tal vez como resultado de una infección por VIH o por el uso de un tratamiento con un medicamento inmunosupresor.

Otra teoría es que la variante evolucionó sin ser detectada en una población en algún lugar del mundo donde había poca vigilancia y secuenciación del virus del SARS-CoV-2. Por último, se cree que evolucionó en animales antes de que un humano adquiriera el virus.

(Foto: Pixabay)

Sin embargo, algo que no se comprende es que otros virus, como el de la influenza, tienden a ser menos infecciosos en el tiempo en personas con un sistema inmune comprometido ya que mientras el patógeno evoluciona para adaptarse al sistema inmunitario del huésped, también acumula nuevas mutaciones que los hacen menos infecciosos. 

Sin embargo, ómicron resultó una sorpresa porque es la variante del coronavirus más contagiosa hasta el momento. Pero, ¿qué hace a la nueva variante tan diferente?

¿Ómicron evolucionó en ratones?

Investigadores de la Academia China de Ciencias en Beijing informan que encontraron evidencia de que ómicron evolucionó su larga lista de mutaciones en ratones. La teoría que presentan es que una variante anterior del linaje B.1.1 se transmitió de un humano infectado con covid-19 a un ratón a mediados del 2020. 

(Foto: Pixabay)

Tiempo después de haber infectado al animal y de haber desarrollado una nueva serie de mutaciones adaptadas al huésped roedor, el virus volvió a infectar a un humano a finales del 2021. Se identificaron 45 mutaciones en el ARN de ómicron que se produjeron después de la primera transmisión del humano al ratón

Se sabe que los virus de ARN tienden a captar más mutaciones según el huésped animal en el que se replican, lo que facilitó la identificación de la "firma" de mutaciones de los diferentes huéspedes animales del SARS-CoV-2

El estudio encontró que la frecuencia de las mutaciones en determinadas bases en ómicron concuerdan con la evolución del virus en un ratón, más que en un humano. Asimismo descubrieron que la firma de mutación de la cepa B.1.1.529 del covid-19 es diferente de las otras variantes que han evolucionado en humanos, incluyendo aquellos con infecciones largas de coronavirus. 

Varias mutaciones en la proteína Spike de ómicron, que el SARS-CoV-2 utiliza para causar la infección en las células de las personas, ayudan al virus a unirse con más firmeza a su receptor en los ratones

(Foto: Pixabay)

¿Ómicron mutó en ratones de laboratorio?

Esto es lo que concluyeron los científicos: "en conjunto, nuestros resultados sugieren que el progenitor de ómicron saltó de los seres humanos a los ratones, acumuló rápidamente las mutaciones propicias para infectar a ese huésped, y luego saltó de nuevo a los seres humanos, lo que indica una trayectoria evolutiva de inter-especies para el brote de ómicron."

Sobre el tipo de ratón que se infectó, si fue uno dentro de un laboratorio o uno salvaje, el autor principal del estudio, el doctor Wenfeng Qian, cree que ómicron probablemente evolucionó en ratones salvajes, según comentó al medio Medical News Today agregando que:

"Es inverosímil que un laboratorio utilice una variante B.1.1 para sus experimentos de adaptación en ratones. En su lugar, lo más probable es que utilicen una cepa de SARS-CoV-2 que los investigadores secuenciaron al comienzo de la pandemia, conocida como Wuhan-Hu-1."

Sin embargo, el doctor en biología evolutiva Mike Worobey, de la Universidad de Arizona en Tucson, comentó al mismo medio que en su opinión, aunque los nuevos hallazgos eran interesantes, la teoría más plausible continuaba siendo que ómicron evolucionó en una persona con un sistema inmune comprometido que le provocó una infección prolongada de covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Medical News Today