Main logo

Ómicron: éstas son las mejores formas de evitar el contagio

Investigadores japoneses realizaron un experimento de simulación de diferentes situaciones sociales y se encontró la mejor forma de evitar la propagación

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ómicron no solo es la variante más contagiosa del coronavirus, sino que también se ganó el puesto del virus más infeccioso de la historia, superando al sarampión. Pero eso no significa que debemos dar por hecho que nos vamos a enfermar, al contrario, debemos seguir cuidándonos. Por eso hoy te platicamos cuáles son las mejores formas de evitar un contagio.

No te dejes engañar, la inmunidad innata no es lo único que nos puede proteger, hay medidas de protección que podemos seguir para mantener al SARS-CoV-2 fuera de nuestro organismo aun a pesar de ómicron y el resto de las variantes.

Ómicron: éstas son las mejores maneras de evitar el contagio

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Kobe, realizó un experimento mediante una simulación virtual en la que se midió el riesgo de contagio de ómicron en distintas situaciones sociales, como las reuniones al aire libre o en espacios cerrados con y sin cubrebocas.

Se encontró que durante una conversación de 15 minutos guardando una distancia de un metro pero sin cubrebocas, el riesgo de contagiarse de ómicron fue del 60% al 90%, mientras que con delta el porcentaje fue del 50% y hasta el 80%.

(Foto: Unsplash)

¿Qué es mejor: la sana distancia o el uso de cubrebocas?

Se confirmó que el distanciamiento social también es importante para reducir el riesgo de contagio de ómicron, la variante más contagiosa hasta el momento y de la pocos han logrado escapar.

De tal forma que guardar una distancia de dos metros, reduce la probabilidad de transmisión del SARS-CoV-2 a un 60%.

No obstante, la mejor forma de evitar el contagio de la variante ómicron del covid, es mediante el uso adecuado de cubrebocas. Esto es ocuparlo de manera que cubra la nariz, la boca y la barbilla con un ajuste que no permita la entrada de aire exterior. 

Los científicos descubrieron que a una distancia mínima de 25 centímetros, la probabilidad de contagio no superaba el 30% y mejor aún, si se mantenía una distancia de 1 metro, el riesgo de transmisión se reducía aproximadamente a cero. 

(Foto: Unsplash)

Los investigadores del estudio enfatizan que las medidas de seguridad como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social siguen siendo de las mejores formas para evitar contagios de ómicron

Sin embargo, algunos países continúan levantando las restricciones y han dejado de exigir el uso de cubrebocas al aire libre. 

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-que-hacer-para-cuidarte-del-coronavirus/346342

Sigue leyendo: 

Con información de: Reuters