Main logo

¿Ómicron dura mucho más tiempo en superficies y la piel que otras cepas?

Además de ser la variante más contagiosa, ómicron también tiene una mayor supervivencia en superficies como el plástico y la piel

Escrito en ESPECIALIDADES el

La nueva variante ómicron es conocida por ser mucho más transmisible que el resto de las variantes, pero al mismo tiempo, con menor probabilidad de causar una enfermedad grave. Sin embargo, un nuevo estudio descubre que su permanencia en superficies también es mayor que las otras cepas.

Los científicos que han estudiado al coronavirus durante los últimos años saben que la forma de transmisión primaria es mediante el aire, específicamente a partir de gotículas de saliva expulsadas al respirar, hablar, gritar o estornudar. 

Pero la reciente investigación, publicada en el servidor de publicaciones de biología biorxiv, indica que la variante ómicron además de ser la más contagiosa, también tiene la capacidad de permanecer en superficies como el plástico y la piel durante más tiempo que las otras. 

(Foto: Unsplash)

¿Ómicron dura mucho más tiempo en superficies y la piel que otras cepas?

La investigación, que aún no ha sido revisada por pares, no determina si el hecho de la estabilidad ambiental de ómicron es un factor que provoque más infecciones, aunque sí es un indicio de cómo la nueva variante podría haberse establecido como la dominante por su persistencia ambiental.

El hecho de que ómicron dura más tiempo en el plástico y la piel que otras variantes, incrementa la probabilidad de que se propague a través del tacto. Que si bien hoy sabemos que de todas las formas de contagio, el tacto con superficies infectadas es la que menos contagios provoca. 

"Nuestro estudio demostró que en las superficies de plástico y de la piel, las variantes alfa, beta, delta y ómicron mostraron tiempos de supervivencia más de dos veces mayores que los de la cepa Wuhan y mantuvieron la infectividad durante más de 16 horas en las superficies de la piel", afirman los autores.

¿Cuánto dura ómicron en las superficies?

Lorna Harries, de la universidad de Exeter en Reino Unido y que no participó en la investigación, comenta que el estudio es interesante y está cuidadosamente realizado.

Sobre la estabilidad ambiental de las variantes del coronavirus, se encontró lo siguiente:

En plástico:

  • La variante original del covid, Wuhan, dura 56 horas
  • La variante alfa sobrevive 191 horas
  • La variante beta sobrevive 156 horas
  • La variante gamma sobrevive 59 horas
  • La variante delta sobrevive 114 horas
  • La variante ómicron sobrevive 193 horas

En la piel:

Los investigadores también descubrieron que las distintas variantes del coronavirus sobreviven en la piel de los cadáveres durante distintos periodos de tiempo:

  • La variante Wuhan dura 8.6 horas
  • La variante Alfa dura 19.6 horas
  • La variante beta dura 19.1 horas
  • La variante gamma dura 11 horas
  • La variante delta dura 16.8 horas
  • La variante ómicron dura 21.1 horas

(Foto: Unsplash)

Medidas sanitarias siguen siendo importantes

Los autores del estudio concluyen que las razones de la duración de ómicron en las superficies siguen siendo desconocidas y que la relación entre la cantidad de virus que queda en la superficie y el riesgo de transmisión tampoco es clara en este momento.

Sin embargo, sí se conoce que de las formas de transmisión del coronavirus, el tacto es una de ellas y aunque no es la principal, las medidas sanitarias como lavarse las manos y usar gel antibacterial cuando no hay posibilidad de lavado, siguen siendo eficaces en la lucha contra la enfermedad.

De hecho, el estudio encontró que la aplicación de un desinfectante de manos a base de alcohol  sobre la piel durante 15 segundos hace que todas las variantes del SARS-CoV-2 se vuelvan inofensivas. Recordemos que se debe usar un gel antibacterial con un grado de alcohol mayor de 70%.

Sigue leyendo: 

Con información de: Medical News Today