Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ómicron causa 2 muertes más y recuerda la importancia de la vacunación

El primer deceso en EUA fue por reinfección y el segundo se dio en una persona que se negaba a ponerse la vacunación y entró a un supermercado sin cubrebocas.

ADRIÁN AGUIRREDic 28, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Se ha dado a conocer que la primera muerte por ómicron en los Estados Unidos fue por una reinfección y el 28 de diciembre se presentó otro deceso… el de una persona que entró a un supermercado sin cubrebocas y ya estaba contagiado.

Estos sucesos recuerdan la importancia de una vacunación y aquí te decimos la razón de esto.

Dos muertes, un par de personas no vacunadas y la importancia de no descuidarse con ómicron

La primera muerte por ómicron en EUA se dio el 20 de diciembre en un hombre de entre 50 y 60 años que no estaba vacunado y había sido infectado por covid anteriormente. La segunda infección fue confirmada como de ómicron.

De acuerdo con el departamento de Salud Pública del Condado de Harris, la persona tenía un mayor riesgo de complicaciones graves debido a que no estaba vacunado y tenía condiciones de salud subyacentes.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia del paciente, y expresamos nuestro más sentido pésame. Este es un recordatorio de la gravedad del coronavirus y sus variantes, como ómicron. Suplicamos a todos los residentes que califiquen en las pautas de vacunación que se vacunen y reciban la vacuna de refuerzo si no lo han hecho”, indicó la directora ejecutiva del departamento, Barbie Robinson.

El segundo deceso por ómicron fue el de Mauro Buratti, un mecánico de 61 años oriundo de Mantua, en el norte de Italia, quien también participaba como colaborador de la radio italiana y era conocido por su postura antivacunación.

Según El Mundo, Buratti entró a un supermercado sin cubrebocas y después comentó en su programa de radio que su intención era contagiar a todo el mundo de covid-19 cuando ya sabía que estaba infectado.

Su estado de salud fue empeorando con el tiempo y tuvo que ser internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. El lunes 27 de diciembre, perdió la vida.

El hecho de que perdiera la vida causó opiniones divididas, pues mientras unos lamentaban la partida de Buratti, otras personas señalaban lo que había dicho el mecánico en vida sobre la conspiración de las vacunas y su mensaje de querer enfermar a todos.

“El departamento de Salud Pública del Condado de Harris recomienda que todas las personas mayores de cinco años se vacunen lo antes posible. Para estar protegidas contra todas las variantes actuales de coronavirus, incluyendo a ómicron, las personas deben estar completamente vacunadas y recibir una dosis de refuerzo cuando sean elegibles”, mencionó la dependencia en su comunicado.

Para saber más de...Trastornos del sueño: ¿qué son?

Dormir es la actividad básica de relajación y descanso de las personas y es una actividad de vital importancia para el óptimo funcionamiento del organismo. Durante el sueño, ocurre la conservación de la energía, la activación del sistema inmune, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria y la eliminación de desechos.
¿Qué son?
La mayoría de los estudios coinciden en el aumento en la frecuencia de trastornos del sueño (TS). Estos se definen como problemas relacionados con dormir, ya sea la dificultad para iniciar o mantener el sueño, quedarse dormido de manera repentina, dormir en exceso o tener conductas anormales durante el sueño.
Clasificación:
Los TS se clasifican en cuatro grupos: las disomnias, las parasomnias, los relacionados con enfermedades psiquiátricas o neurológicas y los trastornos del sueño no clasificables.
Disomnias:
Aquí se encuentran los trastornos relacionados con el inicio o mantenimiento del sueño o por somnolencia diurna excesiva. Los cuales pueden ser causados por factores intrínsecos, es decir que se originan dentro del organismo; extrínsecos, causados por factores externos del ambiente y del ritmo circadiano, que es el proceso del cuerpo que regula el sueño.
Parasomnias:
Son trastornos desencadenados por eventos físicos negativos que ocurren al inicio, durante o al despertar del sueño. Se clasifican dependiendo de la fase del sueño en la que ocurren: trastornos del despertar durante el sueño no MOR, que es la fase del inicio del sueño y trastornos del sueño MOR, que es la fase del sueño profundo.
Consecuencias a la salud:
Los efectos inmediatos de no dormir bien una o algunas noches son somnolencia diurna, irritabilidad, problemas de concentración, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, cuando los trastornos de sueño son crónicos se pueden desarrollar enfermedades como:enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos y neurológicos y enfermedades metabólicas.
Diagnóstico:
Para diagnosticar los TS se requieren distintos estudios que utilizan equipos sofisticados y especiales, por lo que resulta difícil el acceso a dichos estudios. Sin embargo, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, brindan servicios accesibles para el diagnóstico.

Los maestros deberán recibir vacunas de refuerzo

Se sabe que los maestros son, en algunos casos, personas mayores y que tienen contacto con alumnos y padres de familia, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la aplicación de las dosis de refuerzo para docentes iniciará a principios de 2022.

El personal educativo ya había sido vacunado en mayo con la vacuna de CanSino, pues se buscaba regresar a clases presenciales, aunque en ese entonces se había dicho que no se iba a aplicar una dosis adicional.

Siete meses después, López-Gatell informó que ya se tiene la programación necesaria.

(Con información de El Mundo)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda