Main logo

Autoridades sanitarias de Europa alertan sobre subvariante de ómicron más contagiosa

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros para el Control y la Prevención Europeos (ECDC) encontraron una nueva sub-variante de ómicron llamada BQ.1 que, prevén, va a causar un incremento de contagios en las próximas semanas.

En palabras del doctor Anthony Fauci, se han visto casos de BQ.1 y BQ.1.1 en Nueva York y Nueva Jersey.  Hasta el momento, Francia, Bélgica, Irlanda, Holanda e Italia son las naciones europeas que han detectado esta nueva sub-variante. Esto es lo que dicen los ECDC al respecto.

¿Qué tan peligrosa es la sub-variante de ómicron BQ.1?

En palabras de los ECDC, la sub-variante de ómicron BQ.1 fue catalogada como “variante de interés” a partir del 20 de octubre y se prevé que los casos suban y suban.

Los ECDC advierten que, entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de 50 % de las infecciones por coronavirus se va a deber a BQ.1 y BQ.1.1. Para inicios de 2023, se espera que más del 80 % de los casos se deban a esta sub-variante.

“El incremento que se ha podido ver en la tasa de crecimiento de BQ.1 probablemente se deba principalmente al escape inmunitario. Dicha variante y sus sublinajes posiblemente van a contribuir a un mayor incremento de casos en la Unión Europea en las próximas semanas y meses”, detallan los centros.

De acuerdo con la institución europea, el alcance del aumento de los casos va a depender de varios factores, incluyendo la protección inmunológica contra la infección influenciada por el momento y la cobertura de los regímenes de vacunación contra el coronavirus, además de:

  • Alcance
  • Momento
  • panorama de variantes de la emergencia sanitaria anterior de SARS-CoV-2

“Según los datos disponibles limitados, no existe evidencia de que la BQ.1 se relacione con una mayor severidad de la infección que las variantes circulantes BA.4 y BA.5”, indican los ECDC.

Sin embargo, se pide a las naciones estar atentas a los casos de coronavirus que se tengan, en especial en la población de 65 años y más.