Main logo

Ómicron BA.2; ¿México está preparado para combatir la nueva ola?

Se acerca una posible nueva ola de covid -19 por el incremento de casos de la variante ómicron BA.2. ¿Cómo protegernos ante esto?

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Asia y Europa los casos de covid-19 volvieron a incrementarse en las últimas semanas a causa de BA.2,  la subvariante de ómicron que es más contagiosa y está cobrando fuerza en el mundo. En China, por ejemplo, destaca la cuarentena total de la ciudad de Shanghái.  

Ahora se prevé que los casos aumenten en Estados Unidos y surja una nueva ola, lo que supondría un estado de incertidumbre ante el regreso a la normalidad que se vive en muchos países y que ha eliminado casi por completo las medidas sanitarias, que una vez fueron de gran importancia. 

La que más destaca es la renuncia al uso de cubrebocas pero también se han dejado atrás otras medidas como el límite de aforo, la cuarentena, la disponibilidad de pruebas, el trabajo y la escuela virtual. Ante eso, ¿nos aproximamos a una nueva ola de coronavirus con mayor riesgo ahora que no hay medidas de prevención? ¿Hay algo que se pueda hacer?

Te puede interesar: 

(Foto: Pexels)

Ómicron BA.2; ¿México está preparado para combatir la nueva ola?

1. Aumentar las dosis de refuerzo

El medio de noticias The New York Times considera 3 formas en las que se puede controlar y evitar una catástrofe sanitaria ante la presencia de la variante de ómicron BA.2

El primer paso y el más importante de todos para prevenir una infección por coronavirus que lleve a la muerte siempre ha sido y será la vacunación. A dos años del inicio de la pandemia, las dosis de refuerzo son lo más reciente en cuanto a inmunización

Sin embargo, aunque están disponibles, la campaña de refuerzos no fue tan efectiva como la de dosis iniciales. En México, por ejemplo, del 100% de vacunas aplicadas, el 97% corresponde al esquema inicial y solo el 7% a las dosis de refuerzo

(Foto: Pexels)

Un refuerzo es mejor que la segunda dosis 

Es importante que todas las personas de edad reciban una dosis de refuerzo ya que los estudios indican que la inmunidad que da la vacuna, disminuye con el paso del tiempo. Con un refuerzo, las personas están incluso más protegidas que después de recibir una segunda vacuna

Las dosis de refuerzo han jugado un rol importante en el control y la disminución de hospitalizaciones por covid-19. Hasta el 15 de marzo de 2022, la Secretaría de Salud registró una disminución del 94% del máximo histórico de la ocupación de camas en los hospitales. 

A pesar de los beneficios que confiere la dosis de refuerzo, falta que muchas personas tengan una protección adicional contra el coronavirus. El New York Times recomienda que los gobiernos realicen una destacada campaña de vacunación centrada en las dosis de refuerzo.

(Foto: Pexels)

2. Priorizar el uso de tratamientos vs covid

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ya aprobó el uso de emergencia de distintos medicamentos contra el covid-19. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pronto estarán disponibles dos tratamientos contra el coronavirus, el Molnupiravir de Merck y el Paxlovid de Pfizer. 

La FDA solo aprobó el uso de Paxlovid en personas de alto riesgo, como los mayores de 65 años y las personas con sistema inmune comprometido. Por su parte, el Molnupiravir solo puede ser utilizado en personas con síntomas leves pero con gran riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19. 

3. Mantener el uso de cubrebocas

El uso de cubrebocas sigue siendo mandatorio en México, lo cual ayudará a disminuir el impacto de la variante BA.2. Sin embargo, es importante utilizar el cubrebocas correcto, ya que usar de baja calidad o de modo incorrecto puede ayudar a propagar el coronavirus

El uso correcto y de un cubrebocas de buena calidad protege contra el contagio del covid-19, incluso si otras personas no lo están usando. 

En conjunto, estas medidas ayudan a evitar que la crisis por el covid-19 continúe. Seguir con las medidas de prevención ayudan a evitar un nuevo confinamiento y aislamiento, al cierre de las escuelas y los trabajos, pero sobre todo, se salvan vidas. 

Al corte del 27 de marzo del 2022, México reportó 15 nuevas muertes y 919 contagios por covid-19, con lo que acumula 5 millones 650 mil 896 casos y acumula 322 mil 720 muertes en total, según la Secretaría de Salud

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: The New York Times, Secretaría de Salud