Main logo

Olas de calor provocarán más muertes en 2040: ONU

La ONU estima que entre 2041 y 2100, habrá un aumento de las enfermedades transmitidas a través del consumo de alimentos, el agua y por otros factores

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cambio climático incrementará las enfermedades, muertes prematuras y la malnutrición en regiones como África o Latinoamérica, indica la ONU en un nuevo informe que advierte que casi la mitad de la población mundial ya es vulnerable al calentamiento global.

El texto reporta que entre 3 mil 300 y 3 mil 600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático. Asimismo se discuten los posibles efectos del  calentamiento global en la salud, la alimentación, las ciudades y otros aspectos de la vida humana.

La ONU estima que entre 2041 y 2100, habrá un aumento de las enfermedades transmitidas a través del consumo de alimentos, el agua y por otros factores, así como las muertes relacionadas con las olas de calor.

(Foto: Unsplash)

Olas de calor provocarán más muertes en 2040: ONU

Enfermedades como el dengue, de clima tropical, incrementará su incidencia y habrá epidemias y brotes hasta en Europa.

Las enfermedades mentales también se van a disparar, especialmente la ansiedad y el estrés en niños, adolescentes, adultos mayores y personas enfermas. 

Los cambios climáticos provocados por el calentamiento global afectarán la agricultura y las cosechas, lo que provocará una incertidumbre en el acceso a la alimentación en África, América del Sur y el sur de Asia. 

El informe indica que las poblaciones que viven en zonas costeras son especialmente vulnerables al cambio climático, con aproximadamente mil millones de personas expuestas a fenómenos climáticos extremos a largo plazo.

Temperatura global 1.1 grados por encima de lo normal

Con una temperatura global de 1.1 grados centígrados por encima de los niveles industriales, muchas poblaciones están siendo afectadas con graves daños en sectores como la agricultura, la pesca, la energía o el turismo.

En las ciudades, especialmente en las más vulnerables, el cambio climático ha intensificado fenómenos como la contaminación y las llamadas "islas de calor", procesos que llegan a afectar a infraestructuras clave como el transporte, las redes energéticas, el suministro de agua o el alcantarillado.

El cambio climático ya ha contribuido a crisis sanitarias, especialmente en pequeños estados insulares, aunque también ha sido clave en el aumento de las inundaciones y la inseguridad alimentaria en África y Latinoamérica.

(Foto: Unsplash)

Lugares donde la gente vive y trabaja pueden dejar de existir

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que los seres humanos y la naturaleza están siendo empujados más allá de su capacidad de adaptación.

El 40% de la población mundial es altamente vulnerable a una disminución de la calidad de vida y a graves riesgos a la salud por el calentamiento global, explican. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que los seres humanos y la naturaleza están siendo empujados más allá de su capacidad de adaptación.

Entre 2010 y 2020, por ejemplo, 15 veces más personas murieron a causa de inundaciones, sequías y tormentas en regiones muy vulnerables como  partes de América Central y del Sur, de África, y del sur de Asia.

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE y BBC