Main logo

Objetos más contaminados en un hotel

El control remoto y el interruptor de la lámpara son las superficies que más bacterias acumulan en las habitaciones de los hoteles.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Lo usual sería que en cualquier habitación de un hotel la taza del baño o el lavabo sean las partes más contaminadas con bacterias, sin embargo, un estudio reciente, presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología, señala que el control remoto de la televisión es uno de los objetos que concentran un elevado número de microorganismos.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Houston en Estados Unidos, otros objetos que demostraron guardar mucha contaminación son el interruptor de la lámpara y los carros de limpieza.

Katie Kirsch, autora del estudio, explicó en la reunión de especialistas que los métodos de limpieza de los hoteles están basados en una evaluación visual, la cual no es eficaz para alcanzar los niveles mínimos de higiene.

El equipo de trabajo midió los niveles de bacterias de diferentes habitaciones de hotel en los estados de Texas, Indiana y Carolina del Sur, en Estados Unidos. Al analizar lo resultados, los investigadores se mostraron preocupados por el nivel de contaminación encontrado también en utensilios de limpieza como trapos, esponjas y carros de limpieza.

No fue una sorpresa encontrar contaminación en la taza del baño o en el lavabo, pero no imaginaron que los sitios más contaminados serían los interruptores de las lámparas de las mesitas de noche y el control de la televisión.

Las superficies menos contaminadas fueron la cabecera de la cama, las barras de las cortinas y el mango de la puerta del baño. Y aunque no saben si las bacterias detectadas pueden causar enfermedades, reconocieron que el nivel general de limpieza de las habitaciones de hotel  que fueron analizadas es aceptable.

Kirsch explicó que los resultados de esta investigación son preliminares, el tamaño de la muestra es limitado, ya que incluyó sólo tres habitaciones en cada estado y 19 superficies dentro de cada habitación de hotel, pero espera que sea el comienzo de un cuerpo de investigación que podría ofrecer una base científica a la limpieza del hotel.

Kirsch señaló que la información derivada del estudio ayudaría a los hoteles a adoptar estrategias de limpieza que permitan reducir los riesgos potenciales del contacto con las superficies interiores de las habitaciones del hotel, y proporcionar una base para el desarrollo de prácticas ambientales más eficaces y eficientes. (Con información de Europapress)