Main logo

Obesidad, principal factor de infección y muerte por covid en México

En el Día Mundial de la Obesidad, se resaltó la importancia de combatir este problema de salud pública que ha agravado los casos de covid en la pandemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 2,307,524 casos estimados de covid-19 en México, así como 188,866 defunciones confirmadas. Así mismo, recordó que el 4 de marzo es el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que toma mucha importancia debido a la actual pandemia, pues se trata de un problema de salud que ha contribuido en muchas de las infecciones y muertes por covid.  

El experto resaltó que durante 6 semanas se ha mantenido una tendencia a la baja en las cifras, con una reducción del 8% en los casos estimados en comparación con el último pico registrado.

También se dio a conocer que los casos estimados activos o que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, representan el 2%, con 50,640 casos.

Covid-19 en México 

La ocupación hospitalaria a nivel nacional se encuentra en 29%, con un comportamiento que se mantiene a la baja tanto en camas generales como en camas con ventilación mecánica para casos más graves de covid.

Ningún estado mantiene una ocupación mayor al 70% en las camas generales y solo la Ciudad de México tiene una ocupación de entre 50 y 69%. 31 estados tienen menos del 50% de ocupación. A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general es de 28%.

TAMBIÉN LEE: 43 años, la mediana de edad en casos confirmados de covid

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, se mantiene en un 31% a nivel nacional, con ningún estado superando el 70%. Solo la Ciudad de México tiene una ocupación de entre 50 y 69% y 31 tiene menos del 50% de ocupación.

Avance de la vacunación por covid-19

El avance de la vacunación continúa y tan solo el 4 de marzo de aplicaron 31,185 dosis. En total, se han aplicado 2,676,035 vacunas de covid desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Los esquemas de vacunación se han completado en un 75% en el personal de salud, pues de las 771,749 primeras dosis, se han aplicado 573,456 segundas dosis. En personal educativo, se ha tenido un avance del 99%.

Se han notificado 10,449 casos de efectos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización o ESAVI, de los cuales, 10,112 corresponden a la vacuna de Pfizer-BioNTech, 326 a la vacuna de AstraZeneca y 11 a la vacuna de Sputnik V.

Se han recibido 4,691,775 dosis de vacunas en total, incluyendo SinVac, AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Sputnik V.

Obesidad, principal factor de infección y muerte por covid

El doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que tan solo del 2012 al 2012, se ha registrado en México un aumento del 42.2% de la población con obesidad.

Actualmente, nuestro país está en primer lugar entre los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad en el grupo de personas de 12-19 años, con un 35%. Esto significa que alrededor de 50 millones de mexicanos tienen exceso de peso.

La obesidad también es el factor de riesgo que más se ha asociado con la infección por covid y con las lamentables defunciones, pues influyó en un 48-47% de los casos.

Pandemia empeoró las cifras de obesidad 

El experto afirmó que la actual pandemia y el confinamiento han causado efectos negativos en el estilo de vida, pues ha habido una diminución de la actividad física, un aumento de la comida chatarra y una mayor exposición a mercadotecnia de alimentos poco saludables.

Debido a ello, el doctor Barquera hizo hincapié en que se debe reconocer a la obesidad como una enfermedad compleja y multifactorial que es un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión que, a su vez, aumentan el riesgo de complicaciones y muerte por covid.

“Es un problema asociado a la forma en que comemos y a los espacios en que vivimos. La obesidad al igual que el covid-19, es una pandemia global”, concluyó.

SIGUE LEYENDO: Exceso de confianza en las vacunas covid podría causar una nueva ola