Main logo

"Nunca erradicaremos este virus", asegura experto sobre covid

El director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota dice que quizá no logremos deshacernos del covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuándo terminará la pandemia? Al parecer no será pronto. De acuerdo con el director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael Osterholm, quizá nunca nos deshagamos del covid-19.

El especialista mencionó para la CNN que mientras la población no ponga de su parte para deshacerse del virus, el mundo no va a poder hacer mucho contra el nuevo coronavirus.

Puedes leer: ¿Es seguro para los niños pequeños regresar a la escuela?

Covid-19 podría controlarse, pero...

Hace poco, en una entrevista con JAMA Networks, el doctor y director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, señaló que son las pequeñas acciones las que pueden hacer la diferencia y que la cooperación de la gente es fundamental para controlar una enfermedad que se encuentra presente en todo el planeta.

Durante la conversación, el doctor Redfield mencionó que si la gente usara cubrebocas, se lavara las manos, guardara la sana distancia y respetara las indicaciones de las instituciones de salud, no tomaría tanto tiempo controlar la pandemia actual.

“Si lo hicieran más rigurosamente, tal vez como los ciudadanos alemanes, que cuando el gobierno les dijo que todos se aislaran tuvieron mucha cooperación. Cuando nosotros les dijimos que se aislaran, tuvimos probablemente menos de la mitad del público americano aislándose”, comentó el especialista, quien señaló lo siguiente sobre la duración de la pandemia:

“podría controlarse máximo en dos meses”

La pandemia que podría ser eterna:

El problema, menciona Osterholm, es que a veces la gente no tiene el mejor de los compromisos con la causa.

“Hasta que realmente tengamos el compromiso de llevar este virus a un nivel muy, muy bajo, no vamos a hacer mucho, excepto continuar apagando este incendio forestal furioso lo mejor que podamos”, comentó el director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

“Nunca erradicaremos este virus. Esto está aquí para el resto de toda la humanidad. Este es un virus del que nunca nos vamos a deshacer”, señaló Osterholm, quien comparó al covid-19 con el VIH y explicó que probablemente podamos controlarlo, pero que nunca desaparecerá por completo.

También te puede interesar: Especialistas presentan posibles tratamientos para covid-19

¿Cuándo terminará la pandemia? Quizá, si ponemos de nuestra parte, podamos terminar en el escenario planteado por el doctor Redfield, quien asegura que dependerá de la gente y su respeto a las reglas propuestas por los institutos de salud.

(Con información de la CNN)