Main logo

Nuevos síntomas de covid prolongado: problemas de eyaculación y caída de cabello

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature ha encontrado dos nuevos síntomas que estarían asociados a covid prolongado

Escrito en ESPECIALIDADES el

El covid prolongado (o covid largo) es considerada una condición que se caracteriza por presentar síntomas que pueden afectar la vida de las personas que los padecen. Un nuevo estudio sugiere que existen nuevos síntomas a los cuales prestar atención: problemas para eyacular y caída de cabello.

(foto: freepik)

¿Qué es el covid prolongado o largo?

El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), indica que algunas personas que han sido infectadas por covid, suelen presentar síntomas o efectos de la enfermedad a largo plazo, y estas se consideran afecciones persistentes o prolongadas de covid-19.

La mayoría de estos síntomas, explica, aparecen al menos cuatro semanas después de la infección, y pueden ser detectadas hasta ese entonces; y en algunos casos, son la única forma de saber que una persona ha tenido covid, ya que en ocasiones las personas cursan inicialmente asintomáticas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha reportado que los síntomas de covid largo aparecen al menos 12 semanas después de haber tenido la infección.

El CDC también informa que estos síntomas pueden durar incluso meses, y que a veces pueden desaparecer y reaparecer.

(foto: freepik)

Pérdida de cabello y problemas de eyaculación: algunos de los nuevos síntomas

La Organización Mundial para la Salud, y otras instituciones, como el CDC, ya reportaban que algunos de los síntomas que padecían las personas con covid largo o prolongado, podían ser: tos, cansancio o fatiga, dolor de pecho, palpitaciones aceleradas, dificultad para respirar, problemas de memoria, entre otros.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Médica Nature, ha informado, luego de analizar diferentes pacientes y datos, que existen otros síntomas además de los ya reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.


Si bien se encontraron un total de 62 síntomas nuevos, altamente asociados a la infección de covid-19 luego de 12 semanas, los síntomas que se presentaron con más frecuencia, y que más llamaron la atención, fueron la pérdida del cabello y la dificultad para eyacular.

Para encontrar estos nuevos síntomas, fue necesario realizar un estudio donde se analizaron síntomas individuales en pacientes adultos que habían tenido infección de covid-19.

Estos síntomas individuales (un total de 115), reportados por los pacientes, se sumaron a la lista de 33 síntomas que han sido previamente indicados por la OMS en su definición clínica, para posteriormente analizar la frecuencia de aparición en los casos.

(foto: freepik)

Los otros resultados del estudio: ¿Quiénes podrían padecer covid largo?

Los investigadores también encontraron que otros síntomas de aparición frecuente y de importante relevancia, demostrados en el estudio, fueron:

  • Pérdida del olfato (anosmia) de larga duración.
  • Estornudos.
  • Reducción del libido.

Pero no solo eso. Gracias al estudio también se encontró que además de los nuevos síntomas, existían algunos factores de riesgo que podían aumentar la probabilidad de desarrollar covid prolongado.

Por esta razón, los autores concluyen que la presencia de síntomas puede estar altamente relacionada a factores sociodemográficos y factores clínicos de riesgo.

Según el estudio, los factores de riesgo para tener un covid largo son:

  • Ser mujer.
  • Ser joven (pues se encontró que los riesgos incrementan conforme la edad disminuye).
  • Tener obesidad.
  • Presentar otras enfermedades crónicas antes de la infección por covid.
  • Ser fumador.

(Con información de: World Health Organization, Center of Disease Control, Nature medicine.)