Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Nuevos estilos de vida dañan la salud

Especialista dijo en SUMEDICO Radio que las presiones de la vida diaria son causa de trastornos emocionales como depresión y ansiedad.

RedacciónJun 13, 2011 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos emocionales van en aumento y en el año 2020 serán la primera causa de discapacidad, ante ello es necesario tomar conciencia de que los actuales estilos de vida dañan nuestra salud mental y aceptar que se requiere atención psiquiátrica para no perder la normalidad en nuestras vidas, aseveró la experta María Magdalena Ocampo Regla, integrante de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

En entrevista con SUMEDICO Radio, la psiquiatra refirió que las presiones diarias como son las económicas, laborales, el enfrentar enfermedades crónicas graves, etcétera, se han convertido en detonadores para que surjan y se potencialicen padecimientos mentales como la depresión, ansiedad y alcoholismo, principalmente. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2

La depresión, apuntó, es la enfermedad más frecuente y se puede suscitar por pérdidas que van desde la estabilidad económica, hasta la muerte de un familiar, o bien sucesos extremos como un asalto.

Empero, destacó Ocampo Regla, el mayor problema de esta enfermedad es que es recurrente, es decir pueden aminorarse e incluso no existir síntomas, pero regresa en diversos episodios, incluso ya sin la necesidad de que existan detonadores, corriéndose el riesgo de llegar una depresión mayor, aún más discapacitante y difícil de tratar. De ahí la necesidad de eliminar desafortunadas frases como las que “echándole ganas voy a salir adelante”, pues lo que se requiere es acudir al especialista en psiquiatría. 

Indicó que si bien no deben existir sobre-diagnósticos, como el pensar que por un día de tristeza ya se tiene depresión, pues existen síntomas específicos: 

  • Pérdida de interés por todo lo que nos rodea
  • Tristeza por dos semanas o más, la cual ocupa la mayor parte del tiempo en el pensamiento
  • Falta de apetito
  • Fatiga
  • Dolores en específico 
En cuanto a la ansiedad, abundó la experta Ocampo Regla, esta tiene síntomas más visibles, como son: 
  • Preocupación excesiva por cosas de poca importancia
  • Inquietud
  • Taquicardias
  • Sudoración 

Indicó que en estos casos los pacientes acuden con mayor frecuencia al médico pero sólo lo hacen a consecuencia de los síntomas, pero lo importante es acudir con el psiquiatra para obtener el tratamiento adecuado.

 
Comentó: “Algunos pacientes sólo reciben tratamientos para síntomas, es benzodacepinas, el cual sólo se debe de aplicar con determinadas dosis y por poco tiempo pues pueden crear adicción”. 
 
Puntualizó que los tratamientos para trastornos emocionales requieren de medicamentos, de los cuales existe una gran gama y todos son seguros, pero también de psicoterapia.
 
Ocampo Regla reconoció que a la mayoría de los pacientes les “da pánico” asistir con el psiquiatra, pero esto se debe al desconocimiento que se tiene de sus funciones a favor de una salud mental saludable y concluyó que quienes requieren de atención pueden asistir a instituciones de gran prestigio y confianza como son el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino y el Instituto Nacionald e Psiquiatría.
 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda