Main logo

Nuevos estilos de vida dañan la salud

Especialista dijo en SUMEDICO Radio que las presiones de la vida diaria son causa de trastornos emocionales como depresión y ansiedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos emocionales van en aumento y en el año 2020 serán la primera causa de discapacidad, ante ello es necesario tomar conciencia de que los actuales estilos de vida dañan nuestra salud mental y aceptar que se requiere atención psiquiátrica para no perder la normalidad en nuestras vidas, aseveró la experta María Magdalena Ocampo Regla, integrante de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

En entrevista con SUMEDICO Radio, la psiquiatra refirió que las presiones diarias como son las económicas, laborales, el enfrentar enfermedades crónicas graves, etcétera, se han convertido en detonadores para que surjan y se potencialicen padecimientos mentales como la depresión, ansiedad y alcoholismo, principalmente. Escucha la entrevista parte 1 y parte 2

La depresión, apuntó, es la enfermedad más frecuente y se puede suscitar por pérdidas que van desde la estabilidad económica, hasta la muerte de un familiar, o bien sucesos extremos como un asalto.

Empero, destacó Ocampo Regla, el mayor problema de esta enfermedad es que es recurrente, es decir pueden aminorarse e incluso no existir síntomas, pero regresa en diversos episodios, incluso ya sin la necesidad de que existan detonadores, corriéndose el riesgo de llegar una depresión mayor, aún más discapacitante y difícil de tratar. De ahí la necesidad de eliminar desafortunadas frases como las que “echándole ganas voy a salir adelante”, pues lo que se requiere es acudir al especialista en psiquiatría. 

Indicó que si bien no deben existir sobre-diagnósticos, como el pensar que por un día de tristeza ya se tiene depresión, pues existen síntomas específicos: 

  • Pérdida de interés por todo lo que nos rodea
  • Tristeza por dos semanas o más, la cual ocupa la mayor parte del tiempo en el pensamiento
  • Falta de apetito
  • Fatiga
  • Dolores en específico 
En cuanto a la ansiedad, abundó la experta Ocampo Regla, esta tiene síntomas más visibles, como son: 
  • Preocupación excesiva por cosas de poca importancia
  • Inquietud
  • Taquicardias
  • Sudoración 

Indicó que en estos casos los pacientes acuden con mayor frecuencia al médico pero sólo lo hacen a consecuencia de los síntomas, pero lo importante es acudir con el psiquiatra para obtener el tratamiento adecuado.

 
Comentó: “Algunos pacientes sólo reciben tratamientos para síntomas, es benzodacepinas, el cual sólo se debe de aplicar con determinadas dosis y por poco tiempo pues pueden crear adicción”. 
 
Puntualizó que los tratamientos para trastornos emocionales requieren de medicamentos, de los cuales existe una gran gama y todos son seguros, pero también de psicoterapia.
 
Ocampo Regla reconoció que a la mayoría de los pacientes les “da pánico” asistir con el psiquiatra, pero esto se debe al desconocimiento que se tiene de sus funciones a favor de una salud mental saludable y concluyó que quienes requieren de atención pueden asistir a instituciones de gran prestigio y confianza como son el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino y el Instituto Nacionald e Psiquiatría.