Main logo

Nuevo modelo de la UNAM busca predecir diabetes y obesidad

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas crecientes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Predecir diabetes y obesidad es el nuevo objetivo del nuevo modelo creado por Christopher Stephens, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).





Y es que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el sobrepeso y la obesidad en México son un problema creciente en todo el mundo y que, en México se presenta en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas del país.





Al respecto, la doctora Teresa Shama Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP informó que tan sólo durante el período comprendido entre los años 2012 y 2016 el problema de sobrepeso y obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, es decir, casi el 40% de mujeres rurales presentarían ambos padecimientos en sólo 4 años y en lugar que supone menos sedentarismo.





Te recomendamos: 10 alimentos que reducen el riesgo de infartos





Predecir diabetes, el objetivo de la UNAM





Al respecto,durante la 3ª Semana de la Complejidad organizada por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, Christopher Stephens, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la misma institución, presentó un modelo basado en más de dos mil variables para predecir diabetes y obesidad.





El modelo predictivo elaborado por Stephen fue probado en mil 76 estudiantes y trabajadores de la UNAM.









Los datos que recaba el modelo entre, otros, son:





  • Historial personal
  • Nivel de colesterol
  • Nutrición
  • Nivel de insulina
  • Estilo de vida
  • Nivel de triglicéridos.




El análisis de los datos demostró que los estudiantes presentaron una tasa del 14% de obesidad y en los trabajadores fue del 35 y 40%.



También te sugerimos: Col morada previene enfermedades del corazón



Finalmente, el investigador explica que los datos hasta ahora obtenidos no son suficientes y por ello, se requiere mejorar los modelos para encontrar los grupos menos afectados por la diabetes que otros y como padecimientos con la obesidad, pueden transformarse en otros padecimientos.