Main logo

Nuevo medicamento para diabetes controlaría azúcar hasta por una semana

Una sola dosis semanal de semaglutida funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en México un nuevo tratamiento farmacológico para la diabetes mellitus, se trata de la semaglutida, desarrollada por los laboratorios Novo Nordisk.

Respecto al tratamiento y cuidados en la diabetes, la American Diabetes Association (ADA), refiere que existe la posibilidad de que el médico recete algún medicamento que ayude a lograr valores adecuados de glucosa en sangre y además mantenerse dentro de los mismos.

Al respecto, la semaglutida es un nuevo medicamento de la clase incretina de aplicación semanal.

Semaglutida controla la diabetes hasta por una semana

Respecto a las pruebas realizadas para comprobar su eficacia se encontró que pudo reducir tres de los indicadores de mayor importancia en el tratamiento integral de la diabetes tipo 2:

1. Hiperglucemia

2. Reducción del peso corporal

3. Disminución del riesgo cardiovascular.

¿Cómo funciona? La semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. Suprime la liberación de la hormona glucagón, la cual causa que el hígado libere azúcar en la sangre, además reduce el apetito y la ingesta de alimentos.

Al disminuir la presión sanguínea, los niveles de lípidos y el peso corporal, reduciría el riesgo cardiovascular.

Aplicación. Su aplicación se realiza de forma subcutánea, una vez por semana, lo cual favorece la adherencia al tratamiento.

Dosis. Una sola dosis semanal de semaglutida funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

La seguridad del medicamento quedó demostrada en los estudios clínicos SUSTAIN, en los cuales participaron alrededor de 10 mil pacientes adultos con diabetes tipo 2, de los cuales, 300 eran mexicanos, los cuales demostraron mayores reducciones en los niveles de azúcar en sangre.

SUSTAIN y reacciones adversas...

SUSTAIN es un programa de desarrollo clínico global que está compuesto por 10 estudios clínicos de fase 3, para semaglutida.

La diferencia principal de este tratamiento, respecto a los actuales es que no solamente controla los niveles de glucosa en sangre, pues busca acercarse al manejo integral de la enfermedad para prevenir, evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Reacciones adversas. Aunque poco frecuentes pues la seguridad y tolerancia del medicamento ha sido probada, las reacciones adversas más frecuentes son los trastornos gastrointestinales, entre ellos, náuseas, vómito y diarrea.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la diabetes como una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el incremento del azúcar en la sangre, sin embargo, ¿será que los nuevos medicamentos para la enfermedad, tengan que ofrecer algo más que el control de la glucosa en los pacientes?