Main logo

Científicos descubren medicamento que detiene la insuficiencia cardíaca

El nuevo tratamiento logró reducir la mortalidad y modificar de base el padecimiento, dando una mejor calidad de vida a los pacientes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para cualquier persona que padezca insuficiencia cardíaca, el panorama es malo. Si bien hay medicamentos paliativos o que ofrecen un manejo de los síntomas, una vez que las personas van a dar al hospital, ya no hay marcha atrás. 

La insuficiencia cardíaca es un padecimiento letal para quienes lo sufren. De hecho, es incluso más letal que algunos tumores malignos y en los países desarrollados es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. 

Sin embargo, un nuevo medicamento mostró resultados prometedores al detener la progresión de la enfermedad y reducir la mortalidad y las hospitalizaciones.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, el doctor José Antonio Magaña Serranoespecialista en Insuficiencia Cardíaca y la doctora Guillermina Muñoz, Directora Médica BI México y CAmCar, quienes descubrieron que el medicamento iSGLT2 administrado en pacientes con insuficiencia cardíaca detiene la progresión normal de la enfermedad hasta causar la muerte. 

(Foto: Conferencia de prensa)

Científicos descubren medicamento que detiene la insuficiencia cardíaca

En México, la insuficiencia cardíaca es la primera causa de muerte posterior a la hospitalización. Esta enfermedad está causada principalmente por problemas cardiovasculares que comprometen la función del corazón, como la hipertensión arterial, la miocarditis o cualquier enfermedad o trastornos que debiliten el corazón. 

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Si esto sucede puede ocurrir también que la sangre retroceda y se acumule en los pulmones, lo que causa otros problemas de salud. 

Los síntomas principales de la insuficiencia cardíaca son:

  • Sofoco
  • Falta de aire
  • Fatiga
  • Retención de líquidos (edema: hinchazón en piernas, brazos y abdomen)

(Foto: Conferencia de prensa)

26 millones de personas padecen insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca también representa un problema de salud pública ya que el reto principal a que se enfrentan los doctores es que la mayoría de los pacientes que llegan a consulta ya están en una etapa avanzada de la enfermedad. 

Una de las maneras más sencillas de detectar anomalías en el corazón es por medio del ecocardiograma y el ultrasonido, los cuales pueden servir para hacer detecciones tempranas que aseguren una mejor respuesta contra la enfermedad. 

La insuficiencia cardíaca afecta a 26 millones de personas en el mundo. Es letal, el 50% de los pacientes fallece a los 5 años de su diagnóstico y menos del 50% de los pacientes recibe un tratamiento adecuado, también es la primera causa de incapacidad en el mundo. 

(Foto: Pixabay)

¿Cómo es el medicamento que logra detener la insuficiencia cardíaca?

Este padecimiento requiere un tratamiento individualizado, integral y multidisciplinario. Además requiere medicamentos y algunos tratamientos más especializados. En ese sentido, las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly, apostaron por el medicamento iSGLT2, utilizado para tratar a los pacientes diabéticos, para combatir la insuficiencia cardíaca. 

El iSGLT2 es un fármaco sintetizado a partir de la Florizina, un compuesto derivado de la manzana y que en sus inicios fue usado para tratar la malaria, hasta que científicos descubrieron que su administración provocaba que en la orina se liberara glucosa, sodio y agua y comenzaron a usarlo para tratar la diabetes. 

El descubrimiento se dio por medio del uso de la medicina traslacional con un estudio clínico que contó con la participación de más de 19 mil 500 pacientes, en el que se demostró que el iSGLT2 en pacientes con insuficiencia cardíaca: 

  • redujo la mortalidad
  • mejoró los síntomas
  • mejoró la capacidad funcional
  • disminuyó el empeoramiento de la enfermedad y la probabilidad de hospitalización
  • modificó el curso natural de la enfermedad

En resumen, el iSGLT2 es un medicamento modificador de la enfermedad, no un paliativo, es un fármaco que modifica de base el padecimiento, intercepta el daño y hace posible que los pacientes con insuficiencia cardíaca vivan una mejor calidad de vida. 

SIGUE LEYENDO: